MUEBLES, CASCOTES, NEUMÁTICOS

Un vertedero ilegal de cinco kilómetros, la pesadilla de los vecinos del Ensanche de Vallecas

Las montañas de basura lo están convirtiendo en un espacio público bastante peligroso.

Los españoles generamos más de 21 millones de basura al año. Aproximadamente siete millones de esos residuos acaban en vertederos sin recibir ningún tipo de tratamiento.

Los vertederos incontrolados están presentes en casi todo el país. El parque situado Vallecas, muy cerca del río Manzanares, se ha convertido en uno de ellos. Alrededor de cinco kilómetros de basura alejan este lugar de la senda ecológica que siempre fue.

Las montañas de basura, de muebles viejos, neumáticos y escombros se acumulan en un espacio público que se hace cada vez más peligroso para niños y mayores.

La policía vigila la zona pero no consiguen disuadir a las furgonetas que descargan por la noche. Para cada tipo de residuos se han creado diferentes zonas. Hay una zona específica para los muebles viejos y otra para los escombros que llega a cortar el paso en algunas zonas. "También hay vinilos, que si se quemaran podrían realizar emisiones muy contaminantes", aseguran.

Casi un 25% de todos los recursos que producimos acaban en vertederos como este, que se convierten en un negocio para los chatarreros.

Más sobre este tema: