Incendio Tenerife
A pesar de la dureza de estas imágenes, muchos vecinos han podido volver a sus hogares en Candelaria y Arafo. Sin embargo, aquellos que viven en Santa Úrsula han tenido que ser desalojados.
El incendio de Tenerife no da tregua y sigue sin control por sexta noche consecutiva. La buena noticia es que ya se ha anunciado una mejora de las condiciones meteorológicas durante el día. Sin embargo, las llamas se han acercado -y mucho- a alguna de las viviendas, aunque finalmente han podido salvarse. Desde la isla tinerfeña llega un vídeo en el que se ve a una familia huir de las llamas. "Vámonos que nos quemamos", decían.
Son muchos los vecinos que ya han podido regresar a sus casas, sobre todo los que viven en Candelaria y Arafo. Por el contrario, los de Santa Úrsula han tenido que ser desalojados, que se suman a los más de 12.000 que aún no pueden volver a sus hogares.
Además, un gran número de animales han necesitado ayuda y la casa del ganadero del cabildo de Tenerife ha servido de refugio. Ya se encuentran allí a salvo "más de 700 cabras, alrededor de 100 ovejas", cerdos, vacas, burros e incluso caballos y muchos perros: "Es como un arca de Noé en pequeño".
Por el momento, el gobierno canario ha facilitado nuevos datos actualizados de cómo está la situación del incendio en la isla. Cabe destacar que ya se conoce que el fuego fue intencionado y que ya ha arrasado casi 13.000 hectáreas y 90 kilómetros de perímetro.
La zona sur, donde comenzó el incendio, ya ha conseguido controlar el avance de las llamas. Sin embargo, aún preocupa la situación de la zona norte de la isla, donde han trabajado más de 300 efectivos durante toda la noche, pero la complejidad del terreno por su vegetación y la intensidad del humo han puesto muy difícil el control de las llamas.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya está de camino a la isla para evaluar los daños del incendio desde Tenerife.
Todos los servicios de emergencia continuarán trabajando sin descanso hasta que la situación esté controlada por completo y hasta que todos los vecinos puedan regresar a sus hogares y encontrarse a salvo en ellos.