Impacto de las tallas en la autoestima
Salir a comprar ropa y no encontrar la talla adecuada aumenta el riesgo de caer en trastornos alimenticios. Según los datos, un 50% de los compradores se plantea hacer régimen una vez vuelven a casa, insatisfechos con su cuerpo o su talla.
El problema es que el tallaje no está unificado, a pesar de que hace años se firmó un acuerdo para homogeneizarlo. Sin embargo, las personas se encuentran perdidas respecto a su talla, ya que ésta no siempre coincide, pues está mal tallada.
El 44 por ciento de los españoles se plantea iniciar una dieta cuando comprueba que no usa la talla de ropa que creía utilizar y, de ellos, más del 80 por ciento son mujeres, según los datos del 'Barómetro sobre el grado de unificación de las tallas y el impacto sobre la salud de las personas', realizado por la Fundación Imagen y Autoestima.
Esta situación se da a pesar de que la mayoría de los encuestados se encuentra con un peso dentro de los parámetros de la normalidad, según ha explicado la directora del barómetro, Cristina Carretero. Además, ha señalado que cuando esto sucede, más de la mitad de las personas afirman sentirse molestos, tristes, preocupados o culpables, especialmente las mujeres, que declaran sentirse "más ansiosas y deprimidas".
Igualmente, el 87 por ciento de las personas encuestadas admite que su talla cambia según el modelo de ropa que se pruebe, incluso dentro de la misma tienda. Las marcas de ropa que varían de talla en función del modelo son todas las que firmaron el acuerdo de voluntad de unificación con el Ministerio de Sanidad en 2006: Inditex, Mango, El Corte Inglés, Cortefiel y la Asociación de Creadores de Moda.