LA MEDIA ES DEL 21,2% EN ADOLESCENTES
Ell estudio llamado 'Retos ético-pedagógicos en entornos virtuales. Análisis de la realidad y propuestas educativas' del Grupo de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) analiza 'El quehacer educativo como acción'. Este estudio nacional sobre el uso de Internet y las redes sociales de los adolescentes españoles (de 12 a 18 años), dirigido por el catedrático José Antonio Ibáñez-Martín, se ha llevado a cabo durante el curso académico 2012-2013.
El porcentaje sobre ciberacoso del estudio es "aún más alarmante" si se observa el reducido número de adolescentes que acudiría a sus padres en tal situación: un 15,7 por ciento. Además, quienes obtienen mejores notas son más propensos a acudir a sus progenitores (24,4%), frente a los que tienen una media inferior a 5 (9,6%), "lo que nos llevaría a identificar en este grupo el mayor colectivo de riesgo".
Asimismo, según esta investigación, uno de cada cuatro jóvenes de 18 años ha enviado alguna vez una foto comprometida por Internet. "Tampoco es baladí el porcentaje de quienes han recibido propuestas de carácter sexual por correo electrónico, SMS, foro o chat, pues en términos generales supera a las peticiones de fotos comprometidas y alcanza el 28,8 por ciento; es decir, prácticamente 1 de cada 3 jóvenes españoles de entre 12 y 18 años". Aunque no planifican el tiempo de conexión a Internet, la mitad de la población infanto-juvenil emplea en la Red de 1 a 3 horas diarias.
Mentiras en el perfil
Sobre la predisposición de los adolescentes a decir la verdad en las redes sociales, la muestra refleja que casi siete de cada diez reconoce que miente en su perfil. En otro orden de cosas, el 43,2% afirma que internet puede ser una ayuda para conseguir buenas notas y uno de cada tres de los encuestados se opone a que los profesores compartan las redes sociales con los alumnos, aunque el 60 por ciento de los adolescentes reconoce tener en su red social a algún profesor.
Los autores de la investigación hacen hincapié en los "desafíos" que se abren en el entorno de la ética y que tienen que ver con la responsabilidad, la relación educativa, las normas de comunicación en la red y la honestidad en la presentación de la información, por lo que consideran "vital" diseñar unas adecuadas estrategias educativas.
El Grupo de Investigación, dirigido por el catedrático José Antonio Ibáñez-Martín y constituido por los profesores José María Ariso, Carmen Caro, Ignacio Ceballos, Francisco Esteban, Juan García Gutiérrez, Daniel Moreno, Jesús Plaza y David Reyero, y el secretario Juan Luis Fuentes, ha participado desde UNIR en diversos proyectos nacionales e internacionales.