sociedadSucesos

Navidad

La mitad de los españoles se estresan en Navidad

Casi la mitad de los españoles confiesa experimentar estrés en algún momento durante estas festividades. Así lo refleja el último estudio de IKEA elaborado por Sigma Dos. Los gastos adicionales encabezan la lista de factores estresantes, seguidos de las compras de los regalos de nuestros familiares y conocidos, y por último, y la alimentación excesiva de estos días.

Las ciudades se llenan de luces, sus escaparates de regalos y las tiendas de prendas de lentejuelas. De fondo suenan - en bucle - los mismos villancicos de cada año. Llegan las fiestas y el espíritu navideño se siente por todas partes. La vuelta a casa por Navidad está a la vuelta de la esquina pero antes toca celebrar las últimas reuniones familiares y con amigos. Y ojo que que no falten las compras de última hora y los preparativos del menú de Nochebuena. Con estas agendas tan apretadas no es de extrañar que nos sintamos un poco abrumados durante esta época antes de despedir el año.

Casi la mitad de los españoles confiesa experimentar estrés en algún momento durante estas festividades. Así lo refleja el último estudio de IKEA elaborado por Sigma Dos. Los gastos adicionales encabezan la lista de factores estresantes, seguidos de las compras de los regalos de nuestros familiares y conocidos, y por último, y la alimentación excesiva de estos días. Nos agobiamos puntualmente pero, por lo general, es positiva la satisfacción de los ciudadanos con la Navidad. Aprueba con una calificación de 3,4 sobre 5.

En este estudio también se revela que el 48% de las personas que han participado sufren estrés derivado de la planificación y organización de actividades navideñas. La ansiedad y la depresión también se hacen presentes, con un 24,6% de ellos experimentando problemas de salud mental, y un 36,1% que cree que las expectativas y las presiones sociales contribuyen a estos problemas.

Los estados de ánimo varían

Que las Navidades son fechas donde las emociones están a flor de piel ya lo sabemos. Pero según la encuesta, los estados de ánimo de estos días varían. Un 23% reconoce sentirse alegre y un 27,3% asegura estar experimentando nostalgia. La soledad también encuentra su espacio, con un 36,3% sintiéndose más solo durante la Navidad, principalmente debido a la memoria de aquellos seres queridos ya fallecidos.

Pero no todo iba a ser malo. Las fiestas navideñas son fechas de reencuentros y de muchos planes con nuestros seres queridos. Por eso entre los rituales favoritos destacan cenar o comer en familia (33,5%), decorar la casa con artículos navideños (12,5%), y pasar tiempo con nuestros amigos (7,4%). Curiosamente, la importancia de cenar en familia se destaca entre los mayores de 64 años, con un 45,7% reconociendo su significado.