ACCIDENTE EN LA INDIA

Minuto de silencio en señal de duelo por los españoles fallecidos en un accidente en La India

El municipio malagueño de Ronda ha iniciado hoy lunes, el primero de los tres días de luto que ha decretado la alcaldesa, Teresa Valdenebro, por el fallecimiento en accidente de tráfico en el sur de India de tres vecinos de la localidad, dos mujeres y un hombre. A estos tres fallecidos hay que sumar una cuarta víctima de Vélez Benaudalla, Granada.

Este mediodía se ha guardado un minuto de silencio ante las puertas del Ayuntamiento de Ronda en señal de duelo por los fallecidos en este accidente. Las banderas del Consistorio están a media asta desde el sábado.

Las víctimas formaban parte de un grupo de 13 personas que habían visitado proyectos de la Fundación Vicente Ferrer en India. Según el delegado de dicha organización en Andalucía, Rafael Carmona, los fallecidos eran personas "muy vinculadas" a la misma, de hecho, el hombre fallecido en el siniestro, fundador del centro BABA de yoga y meditación, era considerado coordinador de la misma en Ronda.

Desde la Fundación Vicente Ferrer se mostraron muy conmovidos por lo sucedido en India. El triste desenlace se produjo justo cuando los españoles terminaban su estancia en la Fundación, como ya habían hecho otros años y donde habían conocido diversos proyectos que llevan a cabo en la actualidad. A las cuatro de la madrugada salieron de la misma para comenzar sus vacaciones y se dirigían a conocer los templos del sur de la India. A 200 kilómetros de la fundación, en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de India, tuvo lugar el accidente frontal con un camión, falleciendo cuatro españoles y el conductor del minibús en el que viajaban, de nacionalidad india.

Entre los nueve heridos, todos también de Ronda, había dos "muy graves" que ya han pasado a planta, donde permanecen ingresados en observación en el hospital Columbia Asia de Bangalore aunque si todo evoluciona favorablemente se prevé que reciban el alta en los próximos días. Otra mujer permanecerá también en observación médica en el citado centro hospitalario.

Se prevé que este lunes seis heridos puedan llegar a España. Sus familiares han pedido intimidad para que la vuelta sea tranquila. El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha destacado el "intenso trabajo" para que los heridos regresen cuanto antes y ha especificado que en el caso de los fallecidos se trabaja para que la repatriación de los cadáveres se lleve a cabo "lo más rápido posible".

Tras tener conocimiento de lo sucedido, el cónsul español en Bombay se desplazó hasta Bangalore para "agilizar las gestiones" con las autoridades locales y las compañías de seguro.

El minibús en el que viajaban los españoles fue arrollado frontalmente por un camión, que viajaba a gran velocidad en sentido contrario y que perdió el control, provocando el accidente con cinco fallecidos, los cuatro españoles y el conductor del minibús.

Más sobre este tema: