Ministerio de Consumo
El ministerio de Consumo ha anunciado que se encuentra en plena tramitación para prohibir aquellos números de teléfono con tarificación adicional, como el 902 o el 901, utilizados por las empresas para la atención al cliente.
Alberto Garzón, ministro de Consumo, no ha puesto aún fecha definitiva para la prohibición de estos teléfonos, que suponen unos precios bastante elevados con respecto a las llamadas convencionales.
La prohibición atiende a la petición desde hace tiempo de las asociaciones de consumidores, que consideran que una consulta a una empresa no debe suponer un gasto adicional tan elevado.
Consumo entiende que "el acceso a una atención eficaz no puede estar condicionado por los recursos económicos del consumidor". El ministerio dirigido por Alberto Garzón lo ha comunicado a través de Twitter: "Comenzamos la tramitación de la prohibición de los 902 que va a prohibir el uso de estos números en la atención al cliente porque encarece la factura de las familias trabajadoras cuando ejercen su derecho a reclamar".
Todas las llamadas de atención al cliente ya sea para reclamar o consultar algún aspecto tendrán el precio estándar desde el momento en el que entre en vigor esta prohibición de los teléfonos 902 y 901. El ministerio de Consumo también recordó recientemente que las aerolíneas tienen la obligación de devolver el importe de los vuelos cancelados durante la crisis del coronavirus.