DANA
Durante los últimos días no cesa la ayuda en las zonas más castigadas por las riadas, a pesar de la orden de restricción de la Generalitat: "Pero, ¿y quién lo va a parar?", dice un vecino.
"El pueblo valenciano necesita nuestra ayuda y nosotros vamos a ayudar, si nos desvían cogeremos un atajo", "el problema es que no tenemos herramientas", son las dos realidades que están viviendo las zonas más afectadas por la DANA.
Este domingo miles de voluntarios han sorteado los accesos a las poblaciones más necesitadas y afectadas por las riadas a pesar de la orden de restricción de la Generalitat: se han visto miles de palas, cepillos, cubos y escobas.
La solidaridad del pueblo español es imparable, y más concretamente la aquellos vecinos que llevan días trasladándose a las zonas más damnificadas. Muchos han ido a Paiporta, que es una de las once zonas a las que apenas se puede acceder al estar restringido el movimiento para los voluntarios debido a la alerta naranja.
Aun así, la mayoría ha querido ayudar con lo que buenamente pueden, y es que los vecinos aseguran que la ayuda de los voluntarios es "fundamental". "Las restricciones nos dan igual, hay que ayudar a la gente", "si no es por aquí es por allá", explica un hombre sobre los diferentes caminos y atajos que algunos están dispuestos a tomar para ayudar a los que lo han perdido todo. "Llevo agua, comida, algo de medicinas...", nos cuentan. En Paiporta todavía hay casas completamente inundadas, y por eso cualquier colaboración es poca: "Me alegro de que la gente todavía tenga corazón".
Algunos, incluso se han presentado con vehículos especiales: "Hemos venido desde Madrid pero toda ayuda es poca". José Luis, por ejemplo, ha perdido su comercio de fontanería y junto a él trabajan tres jóvenes que ni conoce. "No se puede restringir a la gente que venga, además, quien lo va a parar", asegura indignado uno de los afectados. "El pueblo salva al pueblo", apunta una mujer.
No obstante, lo más destacable de este domingo sin duda alguna ha sido lo ocurrido esta mañana en Paiporta, Valencia, donde los reyes Felipe VI y Letizia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana, han sido increpados, insultados y atacados por un elevado número de vecinos totalmente indignados que han lanzado barro y otros objetos causando un caos total. Letizia, con barro en la cara y emocionada, ha tenido que abandonar la comitiva, al igual que Pedro Sánchez, el cual ha sido evacuado tras recibir un palazo. La Casa Real ha aplazado su agenda, aunque el rey Felipe VI y la reina tenían intención de mantenerla, ambos han hablado con los vecinos a pesar de ser insultados y abroncados por la multitud.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com