REIVINDICAN LA LIBERTAD DE ELEGIR
Toreros, ganaderos, empresarios y aficionados de los toros se han reunido en defensa de la fiesta por razones culturales y económicas.
Según los últimos datos del sector, el toro genera un negocio cercano a los 3.500 millones de euros al año, incluyendo el impacto del turismo, y proporciona empleo de forma directa o indirecta a unos 200.000 mil trabajadores.
Cada año se celebran alrededor de 1.900 corridas y 16.000 encierros, casi la mitad de ellos en Comunidad Valenciana, donde hoy taurinos y antitaurinos se reúne npara medil el grado de apoyo o de rechazo.
La manifestación ha sido convocada bajo el lema 'Por la cultura, las raíces y la libertad de un pueblo', apelando al orgullo de los aficionados a los toros y para reclamar que se respeten sus derechos.
En el texto que han leído los tres toreros se reivindica la tauromaquia "como portadora de valores sociales y humanos, y como soporte básico y principal de la biodiversidad en nuestro país, con 500.000 hectáreas de dehesa que mantienen gracias a la cría del toro bravo".
El manifiesto señala también al mundo del toro como "herramienta económica dinamizadora de tantas y tantas ciudades, por su capacidad de crear puestos de trabajo, por los efectos en la fijación de la población rural, por sus aportaciones a las arcas del Estado y, fundamentalmente, por que es una raíz de nuestra cultura a la que tenemos derecho a no renunciar".
Del mismo modo, los organizadores de esta jornada de defensa de la tauromaquia exigen, "como es propio en un Estado de derecho, la libertad de elegir y de pensar, un tratamiento de igualdad respecto a otras actividades y artes, tanto en lo que se refiere a aprotaciones fiscales como a la promoción (...) y, por descontado, no aceptamos la injuria y el insulto de quienes nos atacan".