Sanidad
Buena parte del personal que logró uno de esos contratos ya estaba vinculado previamente al sistema sanitario público con contratos temporales que se iban encandenando.
Desde el comienzo de la pandemia en España, en marzo de 2020, miles de médicos han trabajado en centros sanitarios de todas las comunidades autónomas con los denominados 'contratos covid'. Estos contratos se terminarán el próximo 1 de enero.
Según el sindicato CSIF, el sector sanitario ha perdido en los últimos tres meses más de 50.000 empleos -13.311 en septiembre, 36.252 en octubre y ahora 8.973 en noviembre-, unos datos que podrían ir a peor si, como parece que sucederá, los gobiernos regionales prescinden en el próximo año de más trabajadores. Buena parte del personal que logró uno de esos contratos ya estaba vinculado previamente al sistema sanitario público con contratos temporales que se iban encadenando, según explican desde la plataforma "Médicos Precarios", que lucha por que esos puestos, en lugar de destruirse, se mantengan para resolver los déficits estructurales.
En la Comunidad de Madrid, la plataforma 'Médicos precarios' ha organizado movilizaciones para pedir la renovación del 100 % de los sanitarios contratados como refuerzo y que se consoliden como personal estructural. Por el momento, el Gobierno regional asegura que los extenderá hasta el 31 de marzo.
La situación es similar en el resto de comunidades autónomas. Han reducido contratos Andalucía, Aragón, Extremadura, la Comunitat Valenciana... Y se plantean reducirlos Asturias, Baleares o Cantabria. Del otro lado, Cataluña, La Rioja y Canarias han expresado su voluntad de mantenerlos.