Perros
Muchos perros tienen pánico a los petardos y durante las fiestas su uso es continuo. Aquí te damos todas las respuestas para que puedas ayudar a tu pequeño peludo.
Los perros suelen temer cualquier tipo de estruendo porque tienen un oído muy fino. Se calcula que entre el 53% y el 74% de los canes demuestren miedo al ruido de los petardos o las tormentas.
Pero, ¿Qué tiene la pirotecnia que alerta tanto a los animales? Los perros sufren especialmente y pueden tener cuadros de ansiedad, hiperventilación o taquicardias.
El oído de los perros
La hipótesis principal reside en el sistema auditivo tan 'fino' que tienen los perros. Disponen de un oído muy desarrollado, por lo que notan todo con mucha más intensidad que las personas.
Incluso, el olfato también está súper desarrollado, lo que genera que se estimulen con miles de sensaciones.
El miedo, en diferentes grados
Hay diversos tipos de miedo en los perros, por un lado aquel con el que llevan conviviendo eternamente y que se denomina "ancestral". Este temor viene implícito en su raza.
Por otro lado, el miedo que adquieren con el paso del tiempo conocido como "adquirido". Gran parte de los animales al sentir miedo se refugian o huyen de la situación que les alerta.
¿Cómo calmarlos?
Muchos 'padres y madres perrunos' han buscado alternativas para paliar la ansiedad de sus mascotas en los momentos en los que no pueden evitar que escuchen un petardo o un ruido fuerte.
Durante la fiestas de Nochevieja, se hizo viral un vídeo de una pareja que encerró a su mascota en el baño con música. En el vídeo el perro está muy asustado pero disfrutando del jolgorio particular de sus dueños.
"El año pasado Rocky corrió al monte asustado por la pirotecnia y lo encontramos 7 días después escuálido. Hoy, uno de enero del 2023, le hemos tenido que encerrar con la música a tope en el baño entreteniéndolo para que no escuche petardos y ruidos de fuegos artificiales." contaba el dueño del perro afectado y protagonista del vídeo.
Por lo tanto, la principal solución es mantener a los perros dentro de las viviendas, siempre y cuando sea posible, con las puertas y ventanas cerradas. En octubre un perro murió en Alcorcón al saltar por una ventana presa del pánico por un petardo.
La lucha contra los petardos y sus efectos, lleva imponiéndose año tras año, en 2019 murió un perro abrazado a su dueño mientras sufría por los sonidos de una pirotecnia.
En el caso de no poder estar dentro de una casa, se tiene que intentar mantener al perro lo más ocupado posible. Se les puede orecer algo de comer o algún juguete. En cualquier caso acudir al veterinario para cuidar la salud de tu amigo de cuatro patas.
Otra opción es el 'Método Tellington Touch', un entrenamiento 'petfriendly' . Su creadora, Linda Tellington-Jones, inventó este método hace cuatro décadas y consiste en un sistema de entrenamiento y comunicación que permite a las personas relacionarse con los animales de manera profunda y compasiva., implica una variedad de tacto, rendimiento y salyd. Tellington-Jones lo explica en sus redes sociales.