DANA Valencia
El 29 de octubre será una fecha que nadie podrá olvidad y mucho menos los valencianos. La peor Dana del siglo golpeó a Andalucía y Castilla La Mancha, pero se cebó sobre todo con la Comunidad Valenciana. Más de 70 municipios se vieron afectados y murieron más de 200 personas.
Ya desde por la mañana había aviso rojo, por lluvias, en toda la zona de Valencia. El nivel máximo de alerta. La lluvia comienza a caer con fuerza en la zona de la Ribera Alta, pero todo se acelera con la subida súbita del caudal del barranco del Poyo que terminará por desbordarse.
El agua comienza a bajar, sin control, hacia los municipios, Aldaya, Paiporta y Catarroja, entre otros. Ya a las seis de la tarde las imágenes eran absolutamente impactantes. Calles convertidas en auténticos ríos y el agua arrasa todo a su paso, como si se tratara de un tsunami. La riada derriba puentes, arrastra coches e inunda carreteras, garajes, locales y casas. Los vecinos no dan crédito. Muchos graban atónitos lo que ocurre que es apocalíptico.
A muchos la DANA les pilló en el coche, lo único que podían hacer es salir y subirse al techo y esperar para ser rescatados o a que bajara el nivel del agua. Algunos testigos graban a un hombre completamente rodeado del agua subido encima de su vehículo y agarrándose como puede. "Mira ese tío subido al coche, menos mal que está bajando el agua".
Otro de los lugares donde se vivieron momentos de pánico, es en el centro comercial de Bonaire. A muchos trabajadores les pillaba dentro la crecida del agua y trataban de huir. Otros se quedaban dentro de los comercios pensando que el agua no entraría y se quedaron atrapados cuando el agua comenzó a inundar las tiendas: "Hay mucha gente que se ha quedado dentro de las tiendas por seguridad y ahora están dando golpes, desesperados, porque no pueden salir".
Otra imagen que se hizo viral, es la de una mujer rodeada de agua y atrapada en mitad de la nada. Ella misma se grababa y contaba el horror que estaba viviendo: "Ahora mismo estoy metida en esta planta que es lo que me está ayudando a cogerme, pero mirad...no hay nada". Esa planta le ayudó a resistir y pudo ser rescatada por los servicios de emergencia. También los vecinos intentaban ayudar a algunas personas que se habían quedado en la calle. Algunos consiguieron ponerse a salvo, otros no lo lograron
Un mes después de la DANA la normalidad no se ha recuperado en la mayor parte de los municipios. Los vecinos se quejan de que las ayudas no llegan y de que los políticos siguen peleándose entre ellos en vez de preocuparse por todos los afectados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com