sociedadSucesos

Inmigración

Localizan un cayuco con 200 personas a más de 130 kilómetros de Canarias: podría ser el naufragio desaparecido en el Atlántico

Al menos 300 inmigrantes que partieron desde Senegal en tres cayucos con destino Canarias han desaparecido en el mar.

Al menos 300 migrantes que viajaban en tres cayucos desde Senegal a las Islas Canarias han desaparecido en el océano Atlántico. En las tres embarcaciones viajaban, además, varios niños. En el primer cayuco iban a bordo 65 personas y en el segundo unas 50-60.

El tercer barco salió de Senegal el 27 de junio con alrededor de 200 personas, entre las cuales se encontraban niños, informa la agencia Reuters. De este último, al igual que de los dos anteriores, tampoco se tienen noticas.

Localizan un cayuco a más de 130 kilómetros de Gran Canaria

Un avión de Salvamento Marítimo localizaba sobre las 12.00 horas de este lunes un cayuco con unas 200 personas, a más de 130 kilómetros al sur de la isla de Gran Canaria, según apuntan fuentes a 'Europa Press'.

Este cayuco podría ser el que se lleva buscando varios días, desaparecido en el Océano Atlántico, con unas 200 personas tras salir desde Senegal y que ha implicado la activación de medios aéreos de Salvamento, así como el aviso por radio a todas las embarcaciones navegantes por el sur de las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Las familias

Según dicho medio:"Las familias están muy preocupadas. Hay unas 300 personas de la misma zona de Senegal. Se han ido por la inestabilidad en Senegal" y "Son todos de la misma zona, todos muy jóvenes. Hay un padre que llama todos los días preguntando por su paradero, porque tiene tres hijos a bordo", añadió.

Las familias de las personas que partieron están muy preocupadas, debido a la falta de noticias de sus familiares. Si no se encontrase ninguna de las embarcaciones, sería una gran tragedia.

La ruta

Todos los barcos salieron desde Kafountine, que se encuentra la sur se Senegal con destino las Islas Canarias. El verano es una de las épocas que más actividad tiene, siendo la fecha elegida por muchas personas para intentar entrar en España. Este camino, supone alrededor de 1.700 km hasta Tenerife y ya son conocidos los riesgos a los que se exponen los deciden emprender este viaje. Se trata de una ruta muy peligrosa, debido a las corrientes del Atlántico y al tipo de embarcación en la que viajan estas personas, pues suelen ser simples barcas pesqueras, lo que las hace inestables y fácilmente maleables por las olas.

Las autoridades españolas ya llevan varios días haciendo las laborales de búsqueda y salvamento marítimo ha confirmado que cuentan con un avión para observar y rastrear el movimiento de las aguas, para ver si de esa manera es posible encontrar la embarcación. En 2022, los servicios de salvamento marítimo rescataron a 200 personas cuyo destino eran las Islas.

Según los datos publicados por la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), en 2022 murieron 559 personas que viajaban por mar intentando llegar a España, de los cuales 21 eran niños. En ese mismo año, se calcula que llegaron a España por las Islas Canarias, más de 1.500 personas un 30 % menos que en 2021.