sociedadSucesos

Brote de salmonella

Al menos 23 afectados por un brote de salmonelosis en una residencia de mayores de Tenerife

Cuatro personas han tenido que ser hospitalizados, todos usuarios de la residencia aunque solo uno de ellos continúa ingresado. Una de las afectadas, de 102 años y con patologías graves previas, falleció en el hospital

Mayores en residenciasPixabay

Los primeros casos se detectaron el pasado 7 de octubre cuando hasta 14 usuarios de la residencia de mayores de Ofra en Tenerife, dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo insular, comenzaron a presentar síntomas compatibles con la salmonelosis. Desde vómitos, hasta diarreas graves o fiebres altas. En ese momento los profesionales del centro pusieron la situación en conocimiento de las autoridades sanitarias correspondientes.

Salud Pública comenzó ese mismo día a aplicar los protocolos establecidos y tras los primeros análisis determinaron que eran un total de cuatro los usuarios que dieron positivo. Todos fueron remitidos a centros hospitalarios ya que la residencia de Ofra no cuenta con medios sanitarios adecuados para su atención. Se trata de personas de avanzada edad y todos con patologías previas.

Según han confirmado fuentes del Cabildo de Tenerife, una de las personas afectadas de 102 años y con patologías graves previas falleció en el hospital después de confirmarse que había dado positivo. Estas mismas fuentes aseguran que es imposible confirmar que el fallecimiento se haya producido a causa de la bacteria.

Intentan localizar el origen del brote

En este momento Salud Pública trata de localizar el origen de este brote, en el que ya son 23 las personas afectadas, entre ellos nueve trabajadores del centro. Todos ellos son asintomáticos o han presentado síntomas muy leves del contagio.

Se están realizando análisis tanto a usuarios, como trabajadores además de inspeccionar tanto estancias como comidas. Se han tomado muestras pero sin poder determinar hasta ahora si el brote se originó en el centro o vino de fuera.

Salud Pública ha realizado un cribado general de todos los usuarios del centro mientras que el servicio de prevención de riesgos laborales del propio Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) se encarga de hacer lo propio con los trabajadores del centro.

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una enfermedad bacteriana que afecta al intestino. La salmonela vive en los intestinos de los animales y también de los humanos. La forma más frecuente de infección en las personas es a través de agua o alimentos que están contaminados. Los síntomas a través de los que se manifiesta suelen ser fiebre, vómitos y diarrea, aunque también puede haber personas afectadas que se muestren asintomáticos.

Las personas generalmente sanas y sin patologías previas, suelen recuperarse en unos pocos días o una semana como máximo sin que tengan que seguir ningún tipo de tratamiento. La situación se complica, como es este caso, cuando los afectados tienen edad avanzada y enfermedades en algunos casos de gravedad.

Desde el IASS han dado la situación por estabilizada ya que no ha crecido en número de afectados pero la declaración de brote por parte de Salud Pública sigue activa para mantener los protocolos de control

Esta residencia es una de las más grandes de la isla de Tenerife, en ella viven más de un centenar de mayores y trabajan unos 60 profesionales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com