Legionela
Un nuevo brote de legionela pone en alerta a la localidad de Alberic.
Desde Salud Pública se ha informado de qué podría haberse detectado un nuevo brote de legionela en la localidad de Alberic, en la Comunidad Valenciana. Este brote habría afectado al menos a 13 personas tal y como lo han confirmado desde el consistorio a través de sus redes sociales.
En el comunicado señalan que, de acuerdo con los estudios que se han realizado por parte de la Administración sanitaria, el origen de este brote podría estar en unas instalaciones de propiedad privada. También se ha llevado a cabo el análisis epidemiológico semanal por parte de la Conselleria de Sanidad. En él consta detección de, al menos, 13 casos en el departamento de salud en Alberic.
Del mismo modo, desde el ayuntamiento de la localidad, se ha asegurado que todas las decisiones sean ejecutadas de forma muy estratégica siguiendo con todas las recomendaciones de salud pública, donde se incluyen el riego y el cierre de las fuentes públicas. Asimismo, también se han llevado a cabo controles en las instalaciones públicas cuyos resultados han sido negativo.
Por otra parte, desde el consistorio se ha emitido una serie de consejos para actuar ante la legionela en el caso de necesitarse. Entre ellos se encuentran: evitar el uso de filtros o de accesorios que sean necesarios en los grifos o extremar la limpieza de estos.
Otra de las cosas que también se aconseja es usar difusores grandes de gota, en especial para las duchas, o purgar, de forma semanal, los grifos que tenga poco uso, dejando que el agua corra durante al menos cinco minutos.
Eliminar las instrucciones de cara a través de la aplicación de productos adecuados como vinagre u otros productos anticalculados también es otra de las recomendaciones que hacen desde el ayuntamiento. En el caso de que el edificio ya cuente con yacimientos, como bañeras o tanques para el consumo humano, sería aconsejable protegerlos de los posibles excesos de calor y de la contaminación, además de cubrirlos con una cubierta impermeable.
También añade que, si el edificio ya cuenta con un sistema de agua caliente centralizado, va a ser necesario tener un programa establecido de mantenimiento que incluya la limpieza de los tanques y tratamientos preventivos anuales. Si la casa cuenta con un termo eléctrico o una caldera de combustión con un acumulador se recomienda que la temperatura de este acumulador no esté por encima de 60 grados, además de no apagarla por la noche.