Navidad
53 niños y sus familias de acogida participan de un encuentro típico y muy especial.
Llegaron el pasado 8 de diciembre a Valencia huyendo de las bombas y la guerra. Aquí los han acogido un grupo de familias que colaboran con la ONG Juntos por la Vida.
Los niños y niñas que tienen entre 6 y 12 años, están pasando unos días en Valencia, junto al mar, han hecho visitas culturales y turísticas, y han disfrutado también de las fiestas de Navidad y de la cabalgata y los regalos de Reyes.
Hoy han dedicado la jornada a realizar manualidades, en concreto, una muñeca de trapo que cosían las madres ucranianas antiguamente para sus hijos y que simboliza la suerte, la protección y el cuidado del hogar.
Con telas e hilos en la mano, de esta actividad han participado los menores y también los adultos, pero además, han aprendido cómo hacer un dulce típico de Ucrania a base de crema de queso de vaca, pasas, azúcar y harina.
La jornada en la que celebran la Navidad ortodoxa tiene la música como protagonista, con letras en las que hablan de paz, que tocan el alma, y que llegan al corazón.
Explica Clara Arnal, presidenta de la ONG Juntos por la Vida que "este encuentro se lleva a cabo en los días en los que se celebra la Navidad ortodoxa en Ucrania, y que muchas familias no lo pueden celebrar por culpa de la guerra, algunos, incluso, viven en ciudades completamente destruidas".
Taller de dulces, de arte terapia, y de música, este domingo es muy especial, un intercambio de tradiciones, un agradecimiento a las familias de acogida que hoy acompañan a los menores aprendiendo sus costumbres.
Los menores vuelven a su país el próximo 15 de enero, eso sí, muchos con la esperanza de regresar este verano con sus familias españolas de acogida.