sociedadSucesos

Suceso

Una menor tutelada se fuga de un hospital de Barcelona con su bebé después de dar a luz

Tanto la joven como el recién nacido fueron hallados horas después en una plaza de la ciudad. El motivo de la huida podría deberse a la negativa de la chica de entregar al hijo a la Generalitat.

Mossos D´EsquadraAntena 3 Noticias

Una joven de 17 años que acababa de dar a luz en un hospital de Barcelona se ha fugado del centro con su hijo para no entregarlo a la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA). La menor está tutelada y el bebé también tenía que quedar bajo este organismo. El motivo de su fuga podría deberse a la negativa de la chica a entregar a su hijo a la Generalitat y que fuese cuidado por su familia y por el padre del bebé.

Los Mossos d'Esquadra han impedido su huida después de que el personal sanitario haya dado la alerta. En ese mismo momento, los agentes han iniciado un dispositivo de búsqueda, para localizar a ambos. Además, el bebé necesitaba cuidados.

Los agentes han desplegado un cordón para aislar el espacio en el que estaba la menor con su hijo, cortando así la circulación en la zona.

Finalmente, los han localizado cerca de la estación de metro de María Cristina, aunque todo apunta a que antes se hayan podido refugiar en un cajero bancario.

Según varias informaciones, la menor estaba acompañada de su pareja, un joven de poco más de 20 años y varios familiares en el momento de la fuga.

Un familiar detenido

Al lugar donde fue hallada la menor con el recién nacido se trasladaron varios familiares. Uno de ellos fue detenido por desobediencia y resistencia a la autoridad tras saltar el cordón policial. La menor, insistía en su deseo de que el bebé estuviese al cuidado de los familiares, pero finalmente aceptó regresar al hospital con su bebé.

Acogimiento en España

En España ha habido un aumento en el número de niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección, que ha pasado de 48.357 a 51.203, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El acogimiento familiar predomina sobre el residencial, si bien este último ha crecido algo más de un 5 %.

Según explica Aldeas Infantiles SOS, dicho aumento se debe, en concreto, al incremento del número de niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial, que ha crecido un 5,5 % y al de los casos que se encuentran en estudio y tienen una medida de apoyo previa a dictarse la medida protectora más adecuada, un 12 % superior al año previo, alcanzando los 17.008.

El acogimiento familiar (52 %) predomina sobre el residencial (48 %), registrándose 18.177 acogimientos familiares, que descienden un 1,5 % respecto al año anterior, y 17.061 acogimientos residenciales.

Si nos centramos en los acogimientos familiares según el tipo de familia, se mantiene el predominio de las familias extensas (59 %) sobre las familias ajenas, con 10.812 y 7.365 casos respectivamente. En lo referente a la modalidad, los acogimientos permanentes (61 %) son los mayoritarios.

Acogimiento residencial

El número de niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial ha aumentado un 5,5 %. Como en años anteriores, las diferencias por sexo son más notables en esta modalidad de acogimiento que en la familiar, con un predominio de niños y adolescentes de sexo masculino (64%) en todos los grupos etarios: 10.971 frente a 6.090 de sexo femenino. La mayor diferencia es la registrada en el grupo de 15-17 años, aunque el número de niñas en acogimiento residencial ha aumentado en todos los grupos de edad en lo que parece ser una tendencia continuista.

El reparto por edad también es menos equitativo en el acogimiento residencial: un 6% son niños y niñas de entre 0 y 6 años; un 11% de entre 7 y 10; un 25% de entre 11 y 14; y un 58% de entre 15 y 17 años.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com