Semana Santa
Galicia registra cerca de un 70% de reservas y el tiempo acompaña a que las cifras sigan creciendo.
Hoteles al 100% en Sanxenxo en el primer fin de semana previo a la Semana Santa, para quienes buscan la playa-; previsiones de un 80% en Vigo, con un turismo de ciudad y arrastrado por la Fiesta de la Reconquista, que se celebra estos días; y con cifras cercanas al 70% en Santiago de Compostela, con planes culturales, urbanitas y, por supuesto, gastronómicos.
Galicia sigue estando de moda meses después de que haya terminado el Año Xacobeo y así lo constatan las cifras. Vuelven las viejas costumbres, las de no esperar hasta el último momento para reservar, y las ganas de viajar. “Después de la pandemia cambiaron los hábitos pero hemos recuperado las reservas con antelación y, aunque ya tenemos el hotel al 100% en los días centrales de Semana Santa, sabemos que el buen tiempo impulsará a más viajeros a llegar hasta aquí”, explica Esther González, subdirectora del Hostal dos Reis Católicos, en Santiago.
Hemos recopilado una serie de planes para pasar la Semana Santa en la esquina noroeste del mapa, porque ese es uno de los mayores atractivos de Galicia: la diversidad de sus ofertas turísticas.
El último atardecer de Europa
Cuenta la leyenda que el último atardecer de la Europa continental es el de Fisterra. Sin embargo, hay un rincón en la Costa da Morte donde el sol se puede ver incluso unos segundos más. Cabo Touriñán, en Muxía, cuenta con este privilegio durante dos meses. Uno de estos periodos abarca, este año, del 24 de marzo al 23 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. Una excusa perfecta para disfrutar del salvaje litoral de esta zona, hacer alguna de sus rutas y, ya de paso, conocer el patrimonio muxián.
Minas y tirolinas
Nos adentramos ahora en el turismo de aventura y, para ello, nos vamos a A Pontenova, un pequeño Ayuntamiento de la Mariña Lúcenos con poco más de 2000 habitantes. El pueblo se desarrolló debido a las explotaciones mineras de la zona, creciendo rápidamente a inicios del siglo pasado junto al río Eo. En A Pontenova, además de visitar la mina, es posible tirarse por la Tirolina das Minas, que imita la ruta que seguía antes el mineral extraído de la mina Consuelo, que sobrevolaba el valle. Es una de las más largas de Galicia, con más de 300 metros de largo y 80 metros de altura.
Turismo marinero
Si lo nuestro es el mar, podemos optar por probar el arte de la pesca. Miles de pescadores y mariscadores salen cada día a faenar para llevar a mercados y mesas los productos estrella de la comunidad. Conocer cómo es su día a día es posible gracias a las empresas del sector, que permiten la entrada de turistas en los buques de pesca. La mayoría de estas ofertas de turismo marinero se localizan en las Rías Baixas y, aunque ver a una ballena azul es complicado, navegar por esta zona permite avistar otras especies como rorcuales o delfines mulares.
Un crucero por la ría
También en la zona norte nos podemos lanzar al mar. En Ferrol, por ejemplo, en un crucero por la ría, entre las fortalezas militares que protegen la ciudad; o en Cedeira, tierra de percebes, con una ruta por sus acantilados, uno de los mayores tesoros costeros de Galicia y de los más elevados de la Europa continental. Una ruta en lancha permite sorprenderse con los 615 metros de altura a los que se alzan los acantilados desde el mar. El itinerario incluye la vista otros lugares como San Andrés de Teixido, una aldea rodeada de leyendas y supersticiones, y Teixidelo, la única playa de arena negra de origen no volcánico del mundo.
Todo un clásico
Y si optamos por un clásico, la Playa de As Catedrais. Para acceder a su arenal hay que hacerlo cumpliendo con el cupo establecido por día y teniendo en cuenta que la marea debe estar baja para contemplar las bóvedas naturales en su máximo esplendor. Pero también se ofrece la posibilidad de disfrutar de esta postal con un paseo en lancha.
Rutas entre viñedos
Pero si lo nuestro es el turismo entre viñedos, el catamarán por la Ribeira Sacra se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la provincia, ya que se han formalizado 7500 reservas en la primera semana en que es posible hacerlo. La Administración provincial abrió el 7 de marzo el plazo para reservar rutas en catamarán por la Ribeira Sacra de cara a la apertura de la nueva temporada, que arrancará el 1 de abril —en la víspera de la Semana Santa— y que se prolongará hasta finales de año.
Son solo algunos planes para disfrutar de Galicia esta Semana Santa, época en la que, por su fervor religioso y la catalogación de fiesta de Interés Turístico Internacional, destacan Ferrol y Viveiro, con más de una veintena de procesiones en cada una de las ciudades.