Luna
2021 ofrece un regalo a los más 'lunáticos', 12 lunas llenas. Una docena de oportunidades de disfrutar del espectáculo que nunca es igual, de la luna de sangre a la luna de cosecha o la superluna.
La Luna siempre es un espectáculo, en un año normal como este 2021 se podrán observar 12 lunas llenas, una cada mes. A diferencia de 2020 que tuvo 13 lunas llenas, dos de ellas en octubre. Cada estación del año nos muestra una imagen distinta de nuestro satélite y según su aspecto ha sido bautizada con distintos nombres.
¿Cuándo vemos la luna llena?
Podemos hablar de plenilunio o luna llena, el nombre es lo de menos ante la maravilla que supone esta fase lunar sobre la que tanto se ha escrito. Vemos luna llena cuando nuestro planeta se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna. La luna refleja la luz del sol a la Tierra y permite contemplar completamente su cara visible, circular y luminosa.
Hay distintos tipos de lunas llenas, algunas muy poco habituales, como las lunas rojas, las superlunas, las lunas azules o las lunas de cosecha.
Luna de lobo
El 28 de enero, se vio la primera luna llena del año, la luna de lobo. También se la conoce como luna fría o luna de hielo pero la relación con el lobo es especialmente curiosa porque los animales solían aullar al verla por las noches.
Luna rosada o de retoños
No es el lobo sino las flores las que marcan esta luna primaveral. Se la conoce como luna llena rosada ó de los retoños porque coincide con las primeras flores primaverales.
Luna roja o de sangre
El rojo tiñe a veces la Luna y permite que parezca más grande de lo normal. Se percibe así por la posición que ocupa con respecto al Sol y a la Tierra. Puede verse durante los eclipses lunares totales, cuando la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, y tapa la luz del Sol que se refleja en la Luna. A veces también parece roja por el humo, la niebla o el polvo suspendido.
Se puede disfrutar en otoño y coincide con el rojo de las hojas de los árboles.
Superluna
Se llama "superluna" por algo, su tamaño parece gigantesco, casi como si pudiéramos tocarla. La razón es la distancia, se encuentra más cerca de la Tierra. Los astrónomos la llaman luna llena en perigeo, para expresar que está en el punto más cercano a la Tierra.
Luna azul
Tampoco es azul y ni siquiera es muy distinta a las otras lunas llenas pero sí es especial. Es una luna extra en una estación que, normalmente, tendría cuatro lunas llenas. Suele producirse cada dos años y medio. Se llama luna azul desde la década de 1940 y se ha visto en agosto.
Luna de cosecha
Cosecha porque puede apreciarse cuando se acerca el otoño. Antes de la luz eléctrica, los agricultores dependían de la luz de la luna para alargar sus jornadas cuando recogían sus cosechas.
Luna fría
El año termina con la luna llena que llegará el 18 de diciembre. El invierno marca su nombre porque es visible cuando el frío llega al hemisferio norte.