Oktoberfest
La tradicional fiesta de la cerveza de Múnich se celebra todos los años del 17 de septiembre asta el 3 de octubre. El existo de esta fiesta es tal, que son varias las cuidares Españolas que han "copiado" la idea.
La Oktoberfest es la fiesta de octubre que se remonta a más de 2 siglos de antigüedad. La fecha conmemora la multitudinaria boda entre dos nobles alemanes: El príncipe heredero Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia. Los festejos del acontecimiento se alargaron durante días y los habitantes del pueblo celebraron la unión en una pradera a las afueras de la ciudad. Desde entonces, el festival se celebra en el 'Theresienwiese', también conocido como 'Wiesn'; un campo abierto al lado de las murallas de Múnich. La fiesta dejó buen sabor de boca y se decidió seguir celebrando al año siguiente. Con el paso del tiempo, las fiestas se convirtieron en una tradición que dura hasta hoy.
Sin embargo, la Oktoberfest que conocemos no era así en sus inicios. Hasta el año 1918, el evento principal eran las carreras de caballos, pero después se introdujeron las barracas con los puestos de comida, bebida y música que se transformarían las típicas carpas. con el paso de los años, la cerveza fue tomando el protagonismo, hasta convertirse la la fiesta más grande del mundo de estas características. Hoy en día, se calcula que 6.000.000 de turistas visitan Múnich durante la celebración.
La popularidad de la Októberfest ha llegado a tal nivel, que otros países han empezado a, durante las fechas, celebrar su propia versión de la fiesta en algunas ciudades. estas son las ciudades españolas que celebran su versión de la Oktoberfest y a las que debes asistir.
Ciudades españolas para celebrar la Oktoberfest
Desde hace 9 años, la marca Paulaner, patrocinadora oficial de la fiesta de la cerveza, celebrará una Oktoberfest en 25 ciudades españolas. De esta forma, además de las ediciones existentes en Madrid y Barcelona, la fiesta se celebrará también en: A Coruña, Alicante, Almería, Castellón, Cuenca, Girona, Granada, Jaén, La Rioja, León, Málaga, Murcia, Navarra, Oviedo, Palma de Mallorca, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Las Rozas, Vizcaya y Zaragoza.
De esta manera, todo aquel que quiera acercarse podrá disfrutar de diferentes recetas populares de la gastronomía alemana, como salchichas, chucrut o pretzels, además de adentrarse a conocer mejor la música tradicional bávara gracias a los espectáculos que tendrán lugar a lo largo de la jornada. Por supuesto, no faltará la cerveza en todo el recinto. El objetivo de estos eventos es la creación de una oferta cultural diferente a lo que se suelen ver otros años, para celebrar la fiesta al más puro estilo bávaro, en un espacio decorado como en Munich.
Aun así, algunos municipios de España han decidido reproducir la fiesta por su cuenta. esto son algunos de los lugares en los que se puede vivir la experiencia de la Oktoberfest sin salir del país.
Madrid
La capital española celebra, entre los días 24 y 26 de octubre, se celebra en el Wizink Cente una fiesta multitudinaria llena de conciertos, comida tradicional bávara y como no, incontables variedades de cerveza. Un evento que durará más de 20 horas, donde además se podrá probar la famosa cerveza König Ludwig, reconocida por muchos como la mejor cerveza del mundo. La historia de esta bebida se remonta a muchos años atrás. Se sirvió en la mismísima boda del Rey Luis I de Baviera con la princesa Teresa, por lo que es una unión con el pasado a través de la tradición cervecera.
Tenerife
Celebrada en el Puerto de la Cruz, la semana bávara se a convertido en una cita anual para los tinerfeños. En esas fechas, con el puesto transformado en un trozo de Alemania, se podrá disfrutar de música en vivo, catas de cervezas artesanales y una amplia oferta gastronómica. La cita se organiza desde hace 4 años por el Centro de Iniciativas y Turismo, fruto de la relación entre los alemanes que eligen la isla cada año como destino turístico, así como de todos los germanos que han elegido la isla como lugar de residencia. La semana bávara finaliza con el ya tradicional Oktoberfest, que cada año atrae a miles de turistas y residentes de Tenerife. Un lugar magnífico para celebrar el Oktoberfest en España.
Calpe
La localidad alicantina, famosa por sus fiestas, no podía quedarse atrás en esta celebración. Calpe es lugar veterano en organizar una Oktoberfest, empezando con los festejos en el año 1987 y convirtiéndola, edición tras edición, en una de las fiestas más populares de la costa blanca. A lo largo de octubre, más de 10.000 personas celebran la Oktoberfest en Calpe durante los 11 días que duran los festejos. en ellos, se podrán disfrutar de las verbenas, música bávara en directo, actuaciones folclóricas, concursos. Y, por supuesto, se podrá disfrutar de los productos tradicionales como la salchicha Frankfurt, el codillo y la cerveza.