Cenas para adelgazar

Las mejores cenas para adelgazar que te harán recuperar la figura

Una cena ligera y equilibrada con el resto de comidas del día es clave para conseguir perder peso y llevar una dieta saludable.

Dado que mucha gente se desplaza varios kilómetros para trabajar y no tiene tiempo para cocinar al mediodía o directamente almuerza fuera de casa, cenar de forma saludable es importante para seguir una dieta saludable. Tener presentes recetas fáciles para elaborar cenas rápidas y ligeras puede servir de ayuda.

La clave para adelgazar consiste simplemente en un balance de calorías negativo. Sin embargo, la forma de llevar a cabo este proceso a través de dietas y menús especiales puede desarrollarse de muchas maneras. Si bien es cierto que existen regímenes estrictos que garantizan una pérdida de peso rápida, pueden no resultar del todo saludables para nuestro cuerpo. Lo más aconsejable es cambiar de hábitos alimentarios y seguir un menú equilibrado en el que se consuman las calorías que nuestro organismo necesita a partir de alimentos saludables.

Dietistas, nutricionistas y tecnólogos de alimentos han consensuado un factor clave a la hora de conseguir adelgazar: cocinar. Huyendo de alimentos ultraprocesados y elaborando nuestro propios platos evitaremos una ingesta excesiva de grasas insaturadas y calorías. Si además incorporamos habitualmente frutas y verduras perderemos peso con facilidad y lograremos una alimentación sana.

Pescado azul, verduras, cereales y alubias

Las cenas equilibradas pasan por consumir productos frescos, verduras y frutas de temporada y en las proporciones adecuadas. Uno de los mejores aportes de proteínas que se pueden emplear para cenar es el pescado azul (como sardinas, salmón, atún, pez espada, trucha, bonito, rodaballo, anchoas o caballa). Ya sea a la plancha, en guiso o cocido, el pescado azul contiene ácidos grasos omega-3 y vitaminas D y E.

Otra alternativa para lograr una cena muy saludable y sencilla consiste en mezclar cereales con alubias: un potaje de lentejas con arroz, garbanzos con cuscús o un guiso de alubias blancas con quinoa son excelentes elecciones para lograr platos muy nutritivos.

La presencia de hortalizas y verduras en la cena es fundamental para lograr perder peso. Calabacines o berenjenas rellenos, revuelto de espinacas, brócoli al vapor con pavo a la plancha, ensaladas, parrilladas de verduras y cremas son alternativas sabrosas y saludables que se elaboran con rapidez y no requieren muchos conocimientos previos de cocina.

Comer sano no está reñido con comer sabroso

El azúcar y las grasas suelen atraer a todos los sentidos. Sin embargo, los alimentos con bajo contenido calórico en muchas ocasiones no tienen un olor o una presencia que invite a probarlos. En estos casos el truco está en escoger el método adecuado de elaboración y presentarlos vistosamente en el plato para que llamen la atención.

Un poké es un plato principal de la comida hawaiana que consiste en mezclar pescado crudo y ensalada. Visualmente es muy atractivo y su sabor es delicioso. Otro plato perfecto para las cenas es una crema. Sus colores captarán la atención de los comensales y puede hacerse con cualquier verdura. Además, si se añade un toque de sésamo es garantía de éxito.

Hay muchas opciones saludables y atractivas: aguacates rellenos, tostas de paté de berenjena, gazpacho con kéfir o pizzas vegetales. Todas ellas son recetas fáciles que se elaboran en poco tiempo y que permiten una alimentación equilibrada y sana. Si además se añade una pieza de fruta de postre, contamos con una cena muy nutritiva y perfecta para conseguir adelgazar.

Más sobre este tema: