Medusas
En una semana ha aumentado la presencia de medusas a causa de las altas temperaturas del agua.
Las playas de Cádiz están ocupadas por centenares de medusas en cuestión de una semana. El Ayuntamiento ha informado que este pasado sábado y domingo se han atendido al rededor de 60 casos en los módulos de Los Delfines, Isecotel y Central. Por lo que los servicios de emergencias se han visto obligados a izar la bandera de aviso.
Los vecinos, en la jornada de playa, explican que amigos y niños pequeños han sufrido picaduras durante este fin de semana. Es cierto que ha aumenta la presencia de medusas en las aguas gaditanas, aunque siempre han existido este tipo de episodios en ellas. Y a pesar de estar acostumbrados, reconocen que hay "bastantes" y "más que otros años".
Detrás de este hecho, existe un motivo que ha incentivado el aumento de este animal marino. La subida de la temperatura del agua, y también las rachas de viento, arrastran a las medusas a las zona de baño. Según expertos, su periodo reproductivo se ha ampliado considerablemente al continuar muy cálida el agua del mar durante todas las estaciones; han doblado su tamaño porque el calor activa el metabolismo y crecen más rápido.
La plaga de medusas ha provocado que los servicios de emergencias adviertan del protocolo que se debe seguir. Por ello, en caso de recibir una picadura, hay que acudir a los socorristas y vigilantes para ser atendidos correctamente. Luis Miguel Sierra (Técnico en Emergencias Sanitarias en la Playa de Cádiz), explica que "lo mejor" para limpiar la herida de forma sana es actuar con agua salada, y a través de guantes fríos y sin contacto directo, pasar una gasa por la zona afectada.
Y cuidado con las falsas creencias, es contraproducente aplicar alcohol o amoniaco, tampoco es correcto cuidar la herida con orina. Esto no alivia el picor, produce el efecto contrario. Recuerden, nunca con dulce, y necesario ponerse hielo con el objetivo de reducir la inflamación y mitigar el dolor.
Si la picadura ocurre en una playa con un puesto de socorrismo o servicio de salvamento, es recomendable acudir a ellos para el tratamiento. El área afectada presentará marcas rojas y es posible sentir hormigueo.
En el supuesto en el que no haya servicio de salvamento lo primero es comprobar si quedan restos de tentáculos adheridos a la piel y eliminarlos en caso afirmativo. Lavar la zona con agua del mar, nunca con agua dulce. No se debe rascar nunca la herida; se recomienda aplicar hielo para calmar la picazón y para evitar que el veneno se expanda. Ten en cuenta que nunca se debe poner en contacto directo con la piel, ya que produce quemaduras, así que usa algún paño o toalla para que haga de barrera.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com