Vuelta al colegio
El calendario escolar 2020-2021 ya está fijado. El ministerio de Sanidad y Educación ha elaborado un documento con una serie de medidas para garantizar una vuelta al colegio segura y saludable.
Las medidas están basadas en cuatro pilares: El primero de ellos es la limitación de contactos. Se mantendrá la distancia del metro y medio de seguridad, se establecerán grupos de convivencia y en cada aula habrá, como máximo, 20 alumnos en Infantil y Primaria.
El segundo concepto son las medidas de prevención personal. Lavado de manos frecuente, al menos 5 veces, y mascarilla obligatoria a partir de los 6 años. Tercero y muy importante, limpieza y ventilación del centro, al menos una vez al día.
Por último, la gestión de casos. Por sentido común los niños con síntomas no deberán acudir al colegio. Y si se da un caso positivo en el centro, se aislará al niño en una sala y se pondrán en cuarentena al resto de compañeros y sus profesores. A partir de estas normas comunes, cada comunidad ya está proponiendo su propia vuelta a las aulas.
En Cataluña ya está todo preparado para la vuelta al cole el 14 de septiembre. Se les deberá a tomar la temperatura a todos los alumnos a diario. Y en educación Primaria la mascarilla solo será obligatoria en caso de rebrote.
En Andalucía han contratado más de 6.000 docentes para atender los refuerzos que sean necesarios. En Valencia y Madrid esta vuelta será escalonada y progresiva.