Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaSolteros España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

Médicos y sindicatos denuncian el "colapso total" de la Atención Primaria en la quinta ola de coronavirus

Los profesionales sanitarios aseguran que la situación de Atención Primaria es crítica e inasumible y piden soluciones para hacer frente al colapso: más plantilla y reapertura de plantas cerradas.

El teléfono no para de sonar y los pacientes se quejan de la falta de atención y las horas de espera. La quinta ola de coronavirus vuelve a poner en jaque a la Atención Primaria. Debido a esta situación, en Cataluña muchos sanitarios han tenido que comenzar a posponer sus vacaciones. Mientras, en las salas de espera se ven cada vez más jóvenes de entre 18 y 25 años.

Colapso y plantilla insuficiente

Esta circunstancia provoca que se deriven pacientes "a otros puntos", según explica el enfermero de Atención Primaria, Elías Galán. En el hospital de Barcelona han pasado de realizar 10 PCR diarias a 120.

En Madrid la situación es muy parecida. "Las listas que tenemos son interminables, inasumibles. Llegamos a trabajar con 40 pacientes y acabamos con 60. Tenemos compañeros que están viniendo a trabajar con ansiolíticos", explica la especialista en Medicina de Familia, Amparo Naranjo.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores madrileña, AMYTS, denuncia el "colapso total" en las urgencias de hospitales como el Infanta Sofía y piden la "apertura inmediata de las plantas cerradas en julio" para poder hacer frente a esta grave situación.

El sindicato advierte además que "esto se une a la ya denunciada, insuficiente plantilla estructural para poder cubrir las necesidades de atención sanitaria de la población de nuestra área".

El verano agrava la situación

El periodo vacacional hace más dramático el escenario. "No se cubren con nuevas contrataciones ni la cuarta parte de las vacaciones de la plantilla por lo que no es posible cubrir de forma completa los puestos de mañana, tarde, ni fin de semana, a pesar de que estamos sobrepasando repetidamente el máximo obligado por ley de 48 horas semanales, contando jornada ordinaria y complementaria en promedios de 6 meses".

Silvia Durán, coordinadora de delegados AMYTS, confirma que "el 85% de los pacientes de la quinta ola se está viendo en Atención Primaria. Faltan 1.500 médicos que no están sentados en sus plazas".

Más sobre este tema:

Cargando....