ESPAÑA, EL SEGUNDO MAYOR CONSUMIDOR DE MEDICAMENTOS

Médicos y farmacéuticos apoyan las reformas del sistema sanitario

Los médicos y farmacéuticos españoles consideran que era necesario poner fin al excesivo consumo de medicamentos. Cada año se destruyen en España 3.700 toneladas de fármacos.

Hasta un 25% de las urgencias hospitalarias se deben a problemas relacionados con el mal uso de los medicamentos. Desde los Colegios de Médicos piden también un esfuerzo a los profesionales. "Hay que prescribir exclusivamente lo necesario, lo que sea lo mejor", sostiene Juan José Rodríguez Sendín, del Consejo General de Colegios de Médicos. Sin embargo, para la Federacion Española por la Sanidad Publica, con estas medidas no salen las cuentas.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha dado su apoyo al nuevo sistema de copago farmacéutico, aunque ha admitido que "les parece complicada" su aplicación práctica.

Así lo ha reconocido la vicepresidenta tercera de esta entidad, Isabel Vallejo, que ha querido dejar claro que esta medida no afectará a las oficinas de farmacia pese a que la ministra del ramo, Ana Mato, destacó su carácter "disuasorio", lo que podría conllevar a un consumo de medicamentos menor y "más racional".

Los empresarios farmacéuticos aseguran que los medicamentos ya no pueden bajar más sus precios por lo que las medias anunciadas por el Ministerio ayudarán a sostener el Sistema Nacional de Salud. Las organizaciones apoyan también que se ajusten los envases a la duración del tratamiento.

Más sobre este tema: