Agresiones a médicos
Durante la pandemia se han disparado las agresiones graves a médicos. Con las consultas telefónicas, la mayoría son verbales, pero las hay muy serias. 3 de cada 10 facultativos han sido víctimas de una agresión durante la pandemia.
Los médicos denuncian un aumento de las agresiones graves durante la pandemia de coronavirus, una situación que cada vez ocurre más. El 85% de los profesionales ha sufrido alguna vez amenazas y agresiones por parte de pacientes o familiares.
Dicen que han pasado directamente de los aplausos a la agresiones. Se producen 2 agresiones diarias y en 7 meses, de enero a agosto del año pasado, fueron casi 500. Más de la mitad, las cometieron mujeres. 3 de cada 10 agresiones se han producido durante la pandemia y en este periodo dice que, al menos, muchas fueron solo verbales. Eso que la mayoría de las consultas se ha hecho por teléfono pero las ha habido muy graves.
En las consultas han cientos de escenas desagradables, salen a la luz la mitad. Solo las más graves que son las que tienen que ir a juicio. "Cuando estaba trabajando en el servicio de emergencias, un grupo de individuos saltó la verja que delimita el recinto y al grito de "hijos de puta, os vamos a cortar el cuello" consiguieron acceder a la zona donde nosotros hacemos el día a día entre aviso y aviso y nos propinaron diversos golpes", cuenta un doctor agredido a Antena 3 Noticias. "La persona que provocó todo este jaleo nos denunció por omisión de socorro", explica.
Amenazas y extorsiones
Ana es doctora en la UCI y en su turno murió una paciente y empezó su pesadilla. "Os vamos a matar, no tendría que haber fallecido, es culpa vuestra, lo pagaréis..." son algunas de las cosas que le dijeron sus agresores. A ella le esperaban a la puerta del hospital y a sus hijos en la del colegio.
"Sabía dónde vivíamos, contratamos un guardaespaldas y un detective privado", asegura. También cuenta que sufrieron extorsión ella y todo su equipo: "Nos pedía a cada uno 250.000 euros".
Macarena Iturmendi, abogada, explica que "el periodo de pandemia ha sido especialmente difícil y ha habido un incremento de muchas agresiones. Siempre recomendamos que se denuncie".
"Entre nosotros no lo comentamos", admite la doctora. Muchos guardan silencio por miedo o por vergüenza y asumen el riesgo.