Coronavirus
Sonia se contagio de coronavirus durante la primera ola de la pandemia, allá por marzo de 2020. Desde entonces esta leonesa de 38 años vive sin olfato, es otra más de las víctimas del llamado 'COVID persistente'.
Pero el caso de Sonia no es un ejemplo aislado, todo lo contrario. Cada vez son más las consultas de otorrinonlaringología que reciben a pacientes con serios problemas para recuperar el olfato después de haber superado el coronavirus.
Los especialistas advierten de que podrían llegar a perder el olfato de forma definitiva por lo que recuerdan es fundamental poner su caso en manos de un especialista cuanto antes.
La jefa de la unidad de Patología Nasosinusal, María Gil Melcón, confirma: "Hablamos de una pérdida de olfato que puede alcanzar los 6 meses, el 80% lo recuperan al cabo de dos meses, aunque nosotros no lo damos por perdido hasta que pase un año. Después de doce meses es realmente difícil que se pueda recuperar. A diferencia de otros problemas, en los que puedes utilizar corticoides, por ejemplo, aquí no hay nada que puedas administrar".