sociedadSucesos

Drogas

Un médico del SAS, entre los 9 detenidos en Linares, por la prescripción Rivotril para la elaboración de la 'droga de los pobres'

La investigación se inicia tras detectarse un elevado número de dispensaciones de este medicamento a miembros de una misma familia y recetados por el mismo facultativo.

Detenido en Linares un médico del SAS y otras ocho personas acusadas de traficar con benzodiacepinasEuropaPress

La Policía Nacional ha detenido en Linares (Jaén) a nueve personas con edades comprendidas entre los 19 y 83 años, en el marco de la 'Operación Receta', como presuntos autores de un Delito contra la Salud Pública. Entre los detenidos se encuentra un médico en activo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), presuntamente encargado de la prescripción médica de un fármaco de tipo psicotrópico llamado Rivotril que mezclado con otras sustancias permite la elaboración de una droga conocida como Karkubi, también llamada 'Droga de los pobres'.

Los detenidos realizaban acopio de este medicamento perteneciente al grupo de las Benzodiacepinas, presuntamente, para exportarlo hasta Marruecos. Este compuesto se mezcla con otro tipo de sustancias depresoras como el pegamento o el hachís, para obtener una sustancia con un potente poder alucinógeno, conllevando un grave riesgo para la salud y peligrosos efectos secundarios para los consumidores.

Más de un año de investigación

La investigación se inició a finales de 2023 cuando la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Jaén, concretamente su Inspector Farmacéutico, detecta la adquisición de grandes cantidades de Rivotril, sujetos a prescripción médica en varias farmacias de la localidad de Linares.

Los agentes comprueban que el medicamento dispensado, es adquirido por miembros de una misma familia. Llegaron a prescribirse hasta 56 cajas de este fármaco de manera inusual por parte de un mismo facultativo médico que está en activo en la misma localidad.

En los registros realizados en los domicilios de los principales investigados se ha localizado un total de 2.160 pastillas de Benzodiacepinas, así como una importante cantidad de dinero en efectivo, concretamente 17.920 euros.

Como hecho relacionado con la operación, las Autoridades policiales de Marruecos informaron de la detención de dos personas de origen marroquí en el Puerto marítimo de Tánger provenientes del Puerto de Algeciras a las que se le incautó el mismo tipo de fármaco (Rivotril), ocultos en un camión. Uno de los detenidos tiene su lugar de residencia en el municipio de Vilches (Jaén), muy próximo a la localidad de Linares, por lo que los agentes no descartan que esta pudiera ser la vía de salida natural de las pastillas intervenidas en la presente operación policial.

Los detenidos han sido ya puestos a disposición judicial y están en libertad con cargos, aunque la investigación continúa abierta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com