INDIA LO FABRICA 40 VECES MAS BARATO QUE EEUU
El medicamento 'Sovaldi' es la única esperanza para muchos pacientes de hepatitis C. Su coste es tan diferente según el país que muchos podrían quedarse fuera. Sólo con repasar la lista observamos las diferencias.
En Estados Unidos un tratamiento de 12 semanas cuesta 67.000 euros, 55.000 en Alemania, en Reino Unido y Canadá 45.000. España se coloca en la media con 25.000 euros por tratamiento. Sin embargo, en Egipto son 900 euros y en India 600.
Catalina Alarcón, del departamento de farmacología de la Universidad de Sevilla, asegura que un buen medicamento necesita años de investigación y una inversión que la farmacéutica es lógico que deba recuperar y eso se nota en el precio.
Gilead, el laboratorio que comercializa el 'Sovaldi' defiende el precio. Asegura que refleja el valor de la medicina. Para hacer frente a las críticas llegó a un acuerdo con 90 países de renta baja y fabricarlo en India 40 veces más barato. A cambio se ha asegurado un porcentaje de las ventas.
Un auténtico negocio para una multinacional que ya tiene una investigación abierta por el Congreso de los Estados Unidos que cuestiona los precios impuestos por la farmacéutica.
Según la Organización Mundial de la Salud, 150 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis C.