Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Covid-19

La mayoría de las personas de entre 40 y 49 años hospitalizadas por Covid-19 en España no están vacunadas

La mayor parte de los hospitalizados por Covid-19 en España no están vacunados. Los jóvenes con edades entre los 20 y los 40 años son los que más tardan en vacunarse.

Hay dos hechos que influyen en el aumento de los contagios de coronavirus que está experimentando España: la vuelta a los colegios y a los trabajos. Eso se refleja en la incidencia por edades.

La incidencia en menores de 11 años es la más alta y la vuelta al cole está detrás de esos 80 casos por casa 100.000 habitantes, pero hay que tener en cuenta que no están vacunados. Después de este grupo, llama la atención que el mayor índice de contagios, está en el grupo de 40 a 49 años y, de estos, la gran mayoría están vacunados.

Así que los expertos lo achacan a la vuelta presencial al trabajo y que muchos tiene hijos menores, que no están vacunados.

En País Vasco, el 90% de los hospitalizados no están vacunados, en Cataluña el 70%, mientras que en Andalucía el 60% y en Madrid y Valencia más de la mitad de los hospitalizados. Estos son los datos de aquellos que se encuentran en planta.

Los datos en UCI

La doctora de la Sociedad de Medicina Intensiva SEMICYUC explica las características de los ingresados en la UCI: "principalmente no vacunados con la misma gravedad que en olas anteriores y también tenemos algún paciente vacunado, pero con algún tipo de inmunodeficiencia y no ha adquirido anticuerpos suficientes". Pero, ¿Cuántas personas no se han vacunado todavía? El colectivo que más está tardando en vacunarse es aquel comprendido entre los 20 y los 40 años.

Inmunidad de rebaño

Para intentar comprender todos los términos que se escuchan en relación a la pandemia, un doctor nos explica qué significa la famosa 'inmunidad de rebaño': "la inmunidad de rebaño o de grupo significa que la mayor parte de la población es capaz de, cuando se pone en contacto con el virus, no presentar enfermedad. Generalmente es mucho más leve". Es decir, al virus le costará mucho más transmitirse y no será tan grave. Sin embargo, para los que no están vacunados el riesgo continúa siendo el mismo que cuando el virus comenzó a expandirse. El ejemplo más claro de esta última situación es el del médico de 62 años que ha fallecido después de 42 días en Cuidados Intensivos que trabajaba en un Hospital de Manacor y no estaba vacunado.

¿Habrá una sexta ola de coronavirus en España?

Es una de las preguntas que muchos se hacen ahora que las restricciones por el coronavirus comienzan a relajarse de manera notable. El Institute for Health Metrics and Evaluation dice que España va a registrar una sexta ola de coronavirus y que será parecida a la anterior. Esta nueva ola podría comenzar en dos semanas y su pico más alto se registraría durante los últimos días del año. Según el IHME, España podría superar las 92.000 infecciones el día 30 de diciembre.

Más sobre este tema:

Cargando....