MAL TIEMPO

Mayo comienza con un clima inusual para esta época del año: lluvias, granizo y gran nubosidad

En el sur del país se han registrado fuertes tormentas de granizo y en algunas playas las fuertes lluvias han colapsado el alcantarillado. Las temperaturas registrarán un aumento generalizado, que será más notable en el litoral mediterráneo.

El cielo estará nuboso en gran parte de la península y las temperaturas registrarán un aumento generalizado, que será más notable en el litoral mediterráneo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el noroeste peninsular estará nuboso o cubierto, con lluvias en Galicia y el Cantábrico occidental, con una pequeña probabilidad de que sean fuertes en Rías Bajas o en el este de la Cordillera Cantábrica.

La nubosidad se extenderá al resto de la mitad noroeste de la Península, extendiendo las precipitaciones al resto del Cantábrico y, de forma más débil, dispersa y ocasional a otros puntos, más probablemente en Pirineos y otras zonas de montaña. En el resto de la península estará poco nuboso al principio, con nubosidad de evolución diurna; en Baleares, nuboso o cubierto a primeras horas sin descartar algún chubasco ocasional y tendiendo a despejar. En las islas Canarias de mayor relieve aumentará la nubosidad a lo largo del día, con posibilidad de lluvias débiles, y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve en la península estará en la Cordillera Cantábrica y Pirineos entre 1.200 y 1.800 metros, subiendo a 1.800-2.200 metros.

Temperaturas diurnas en aumento en la mitad oriental peninsular y Baleares, más acusado en el área mediterránea, siendo localmente notable en algunas zonas litorales. Las nocturnas, en aumento en el noroeste; algunas heladas débiles en montaña en la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos.

Soplará viento del suroeste y sur rolando a componente norte en Galicia y Cantábrico; de componente norte en el nordeste peninsular y Menorca; del oeste en Estrecho y Alborán; noroeste rolando a suroeste en el resto del área mediterránea; y del oeste o noroeste en el resto de la Península. En Canarias predominará la componente norte, con variables flojos en las islas centrales; soplará fuerte o con intervalos de fuerte en Ampurdán, Menorca, bajo Ebro, litorales sudeste y Alborán.

Más sobre este tema: