Máxima elongación de Mercurio
En marzo tendrá lugar la máxima elongación de Mercurio para poder admirar el planeta desde la Tierra.
Los planetas cercanos al Sol (Mercurio y Venus), vistos desde la Tierra, son muy complicados de observar, ya que el brillo del Sol turbia su propia luminosidad. Pero, cada cierto tiempo, estos planetas se alejan lo suficiente de nuestra estrella como para observarse desde la Tierra. Es lo que ocurre con la elongación de Mercurio. Es decir, en astronomía, cuando mencionamos una elongación, hacemos referencia al ángulo entre el Sol y un planeta visto desde la Tierra.
Ahora bien, ¿cuándo podremos observar la máxima elongación de Mercurio? ¿Y cuánto dura aproximadamente? ¿Se puede ver en directo? A continuación, responderemos a estas y otras preguntas relacionadas con la elongación de este planeta. ¡No te pierdas nada!
Descubre todo sobre la elongación de Mercurio
El planeta Mercurio estará en su máxima elongación oeste el 6 de marzo de 2021 a las 11:19 horas UTC. Podremos observar este planeta de manera óptima justo antes del amanecer en dirección este, puesto que se verá en su máximo esplendor, en su punto más alto sobre el horizonte. Para los expertos en astronomía, la elongación será de 27,3° y la distancia de Mercurio a la Tierra de 0,943199 UA.
Si te gusta esta ciencia y tienes un telescopio, durante todo este día, Mercurio se verá como un pequeño punto amarillo en el cielo. Aunque también se podrá contemplar a simple vista como una estrella que destaca por su brillo. No obstante, aunque esté en su máxima elongación, este planeta es uno de los más difíciles de observar simplemente mirando al cielo.
¿Sabías que el 23 de enero de este año 2021 también tuvo lugar la máxima elongación de Mercurio?
Otros eventos astronómicos en marzo de 2021
Además de la máxima elongación de Mercurio, en el mes de marzo también tendrán lugar otros fenómenos astronómicos que merece la pena destacar:
13 de marzo - Luna Nueva.
20 de marzo - Equinoccio de marzo. El Sol brillará directamente sobre el Ecuador, y el día y la noche durarán prácticamente lo mismo en todas las partes del mundo. Este evento tendrá lugar a las 09:27h. También será el primer día de primavera en el hemisferio norte (equinoccio de primavera) y el primer día de otoño en el hemisferio sur (equinoccio de otoño).
20 de marzo - Venus en su mayor elongación oeste. El planeta Venus alcanzará el mayor alargamiento hacia el este de 46,6 grados del Sol. Es decir, sería el mejor momento para ver Venus, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte por la mañana.
28 de marzo - Luna Llena. ¡Aprovecha la ocasión para conseguir una imagen perfecta!
La astronomía es todo un mundo, y es un placer poder mirar al Universo y descubrir nuevos fenómenos astronómicos que nos atrapan cada día más y más. No te olvides de disfrutar de esta máxima elongación de Mercurio a las 11:19 horas UTC, el mejor momento para ver el planeta de la forma más nítida posible.