sociedadSucesos

Estafa

Un matrimonio maltrata y se gasta la herencia de una menor huérfana de la que se hacía cargo en Almería

La niña confesó a la Policía que el matrimonio que ejercía como su tutor legar la maltrató. Los agentes descubrieron que se habían pulido todo el dinero y propiedades heredados de sus padres biológicos.

Agente de la Policía Nacional de Almería, a las puertas de un centro educativo.Europa Press

Cinco años, los que van comprendidos entre 2016 y 2021 han bastado para dejar a una niña arruinada por décadas. El matrimonio que supuestamente la cuidaba, ejerciendo como tutor legal, no solo administró el patrimonio que heredó de sus padres biológicos, sino que se lo gastó y además dejó un agujero en el fisco considerable. Así lo tiene de claro la Policía Nacional que, tras recibir una llamada de denuncia por la posible ocupación ilegal de una vivienda, descubrieron el que el piso estaba alquilado con un contrato falsificado a nombre de la menor. Solo tuvieron que tirar del hilo.

Todo se remonta a 2016. La madre de la pequeña fallece y queda huérfana. Antes, en 2013, había muerto el padre. Una mujer que ya había trabajado en una empresa de la madre, asume, junto con su marido, la tutela de su hija. En 2021 la Policía, tras examinar su historial financiero, comprueban que sus tutores no pagaron la liquidación del impuesto de sucesiones de la herencia de su padre y no atendieron, intencionadamente, ningún requerimiento por parte de la Agencia Tributaria.

Como resultado, se comunicaron embargos y subastas de los bienes y propiedades de la menor y se apropiaron de los que aún quedaban, desviando activos hacia una empresa de su propiedad. El resultado fue el cierre comercial del negocio heredado y su quiebra.

Un piso 'okupa', el origen

El principio del fin del modus operandi del matrimonio se gesta en 2021. La Policía se persona en la vivienda a nombre de la menor por un supuesto caso de okupación ilegal. Cuando requieren la documentación del contrato, observan que está falsificado. Ahí figuran el nombre de la niña y su DNI. Estaban ganando dinero de un alquiler a su costa.

Ese fue el hilo conductor con el que la policía desenreda un caso de aprovechamiento sin escrúpulos, con desvío de grandes cantidades económicas y apropiaciones de propiedades. En febrero de 2021 la Policía Nacional de Granada encontró a la pequeña viajando sola e indocumentada. Ante los agentes, la niña aseguró haber sido maltratada por el matrimonia que la acogía. Ante esa confesión, fue llevada a un centro de protección y sus nuevos tutores denunciaron la situación.

Tras su detención, la Policía Nacional de Almería les acusa de cometer delitos de administración desleal, falsedad documental y apropiación indebida y han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de esa capital.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com