Galicia
Una mujer de A Coruña denuncia sufrir amenazas por parte de los propietarios del inmueble en el que reside desde hace una década.
María del Carmen Pantín, vecina de la calle Galera de A Coruña, asegura vivir atemorizada por los propietarios del inmueble en el que reside en régimen de alquiler desde hace diez años. "Todo comenzó en diciembre cuando falleció uno de los dueños del edificio y el resto de hermanos comenzaron a presionarme para que abandonase la casa", explica.
Ella y su marido tienen un contrato de alquiler hasta el próximo año 2027 y tras sentirse coaccionados se pusieron en contacto con un abogado. La familia propietaria les comunicó que necesitan el piso para un sobrino, pero el magistrado pudo tumbar este argumento. "La familia posee otros inmuebles por lo que no precisarían de este. Además, estarían incumpliendo el contrato de arrendamiento", comenta Diego Taibo.
Es más, pronto supieron que lo que querían era poner en venta el edificio entero. "Vimos en un portal inmobiliario que vendían nuestra casa y especificaban que lo hacían sin inquilinos. Figúrate, nosotros aquí dentro y la gente viniendo a ver el piso… Es tremendo", se lamenta María del Carmen.
Tras este episodio comenzaron los problemas más graves: pusieron silicona en la cerradura de su vivienda en dos ocasiones, mancharon las escaleras del edificio con aceite, tiraron basura y desperdicios al bajo, "en fin, nos hicieron la vida imposible", dice el marido de María del Carmen. Por eso, ahora se turnan para salir de casa. "No queremos que nunca el piso quede vacío, por si entran mientras no estamos o vuelven a echar silicona. Así que mi marido sale por la tarde y yo por la mañana", dice la afectada.
Pese a todo lo que están pasando, esta pareja tiene claro que seguirá luchando por lo que les pertenece. "No nos vamos a ir hasta 2027, por una cuestión de orgullo pero también porque nuestra pensión no creas que nos permite ir a muchos otros sitios. Primero tenemos que buscar, con calma, y luego ya veremos", explican.
Mientras el día a día sigue transcurriendo para esta familia con cierto nerviosismo, este próximo mes se celebrará un juicio contra los propietarios del inmueble por las coacciones a las que, dicen, les someten desde hace meses.
El programa Espejo Público ha tenido acceso a los mensajes entre una vecina y la propietaria. "Buenos días. No sé si estás al día de todo lo que está sucediendo en el edificio... Te llamado, pero como no tengo respuesta que te lo mandó por Whatsapp. Hace un mes que nos levantamos y nos sorprenden el patio con condones, papeles, servilletas,... tenemos que tomar medidas ya que nos está afectando. También el olor que desprende el bajo es inhumano para la salud, y ya empieza a desprender hacia fuera... Yo voy a llamar al Ayuntamiento, que levante acta como sea... que valoren lo que se pueda hacer", le comenta una vecina del edificio a la propietaria.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com