APROBADO POR UNANIMIDAD
El Ayuntamiento de Mataró obligará, con multas de hasta 750 euros, a diluir con agua los orines que los perros dejen en las calles de la capital del Maresme para asegurar la salubridad de la vía pública y evitar la degradación del mobiliario urbano.
El pleno mes de julio el Ayuntamiento de Mataró ha aprobado por unanimidad la ordenanza municipal de tenencia, protección y control animal con el objetivo de fomentar el civismo, el bienestar colectivo y también garantizar la responsabilidad y minimizar el abandono de animales.
Un nuevo texto que, según han explicado desde el consistorio, también prohíbe que los animales domésticos estén en patios, galerías, balcones o espacios abiertos desde las nueve de la noche hasta las ocho de la mañana, por si pueden molestar el descanso de los vecinos.
Según el concejal de sanidad, salud y consumo, Joan Vinzo, la nueva ordenanza también busca garantizar una buena higiene, calidad de vida de los animales de compañía y fomentar que las calles de Mataró estén limpias. Aunque la normativa está pensada para todo tipo de animales de compañía, especifica también que los perros deben sacarse un mínimo de dos veces al día, tener microchip y estar censados en el registro.
De no cumplirse con la nueva normativa, las sanciones irán en función del tipo de infracción que se tipifican. Las leves tendrán un coste de entre 100 y 750 euros, las graves hasta 1.500 y las muy graves hasta los 3.000 euros.