coronavirus

Mascarillas obligatorias: dónde debo llevarlas, de qué tipo y en qué edades

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el decreto por el cual el uso de la mascarilla será obligatoria para protegerse del coronavirus.

¿Cuál es la mascarilla obligatoria?

El uso de mascarillas por parte de la población tiene como fin una protección comunitaria. Valen todas las mascarillas, aunque se recomiendan las quirúrgicas o higiénicas. Ambos tipos de mascarillas están diseñadas para que haya una filtración de dentro hacia fuera y, de esta manera, evitamos que si la persona que lleva la mascarilla es portadora del virus, aunque esté asintomático pueda propagar el coronavirus.

¿Dónde hay que llevarla?

Hay que llevar la mascarilla en todos los espacios, de uso obligatorio al aire libre, espacios públicos abiertos o cerrados. Si no se puede mantener al menos los 2 metros de distancia de seguridad para evitar el contagio por el coronavirus es de uso obligatorio.

¿Hay excepciones?

Si, para los niños de entre 3 y 5 años solo es recomendable, a partir de los 6 años el uso de mascarilla para protegerse y proteger del coronavirus es obligatoria. Además para comer o beber, se la pueden quitar. También aquellos que tengan enfermedades respiratorias crónicas y se ahoguen con ellas por falta de aire, pueden quitársela. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha advertido sobre este tema en varias ruedas de prensa. "Si las llevan, bien, pero no es una recomendación generalizada".

¿Habrá multas?

Es muy probable, aunque no se ha aclarado esta idea. La multa, durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus, por no llevar la mascarilla es de 600 euros. La mayoría de los expertos creen que el uso de mascarilla es una medida eficaz para protegerse del coronavirus aunque a lo largo de estas diez semanas ha habido cambio de opinión.

Cómo poner y quitar la mascarilla

Es importante enseñar a la población cómo manipular, cómo quitar y poner su propia mascarilla para evitar la contaminación del coronavirus de la misma. Debe sujetarse por los extremos y nunca tocar la parte externa que es la más susceptible de estar contaminada y la parte interior que es la que está en contacto con la cara. Además, deben lavarse las manos de forma eficaz antes y después de tocar la mascarilla y evitar, al guardarla, la acumulación de humedad.

Más sobre este tema: