Coronavirus

La mascarilla será obligatoria también en Baleares a partir de este fin de semana

Baleares trabaja en un nuevo protocolo con el que pretende incrementar las medidas de seguridad y de prevención ante el coronavirus, como el uso obligatorio de mascarilla.

El Govern balear ha anunciado que trabaja en un nuevo protocolo para incrementar las medidas de seguridad y de prevención ante el coronavirus, entre las que destaca el uso obligatorio de la mascarilla en todos los casos. El objetivo es que la resolución entre en vigor este fin de semana.

La resolución cuenta con una serie de excepciones: no será obligatorio el uso de mascarilla en establecimientos de consumo de bebidas y alimentos, cuando se realice ejercicio físico o actividades acuáticas y en playas o piscinas.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha confirmado que se está elaborando n un decreto-ley para establecer un régimen sancionador que penalice los incumplimientos, y a la vez "ofrecer apoyo a los municipios". En el caso de la mascarilla, la multa por no usarla "no superaría la cuantía de 100 euros".

El uso de mascarilla era hasta ahora obligatorio en la calle y espacios al aire libre cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad de un metro y medio. Además es obligatoria en espacios cerrados.

Baleares contabilizaba 2.347 casos de coronavirus desde que se inició la pandemia en España, con 1.985 curados y 228 fallecidos. Desde principios del mes de mayo, los rastreadores de Atención Primaria ha identificado 13 brotes en la Comunidad con 75 positivos. Actualmente permanecen activos nueve brotes -todos en Mallorca excepto uno, en Ibiza- con 56 positivos, a los que se deben sumar las personas en vigilancia.

Preocupación por las fiestas privadas

Baleares también estudiar poner un límite al número máximo de personas permitidas en reuniones sociales privadas. La consellera de Salud ha explicado que la limitación del aforo en reuniones sociales se ha planteado después de que se haya detectado que se están celebrando fiestas privadas en establecimientos y casas en las que se cobraba entrada.

El gobierno balear va a modificar las normas fijadas para la nueva normalidad para hacerlas algo más restrictivas. "En el caso de las celebraciones privadas hablamos de unas 70 personas, en caso de que la fiesta se celebre al aire libre, y 30 en espacios cerrados, pero en ningún caso poder cobrar entrada", ha detallado Gómez.

La consellera ha apuntado que el Govern se reúne "permanentemente" con el sector del ocio nocturno, a quienes ha expresado agradecimiento por su "colaboración e implicación".

¿Qué otras comunidades se plantean el uso obligatorio de la mascarilla?

Las autoridades de Asturias, Cantabria, Castilla León y Murcia ya han comenzado a plantearse que el uso de la mascarilla sea obligatorio, de igual forma que ya se ha hecho en Cataluña y en Ordizia (Gupúzcoa).

Más sobre este tema: