GALICIA, LA REGIÓN MÁS CASTIGADA

Una masa de aire frío provocará un descenso brusco de las temperaturas en San Valentín

Una masa de aire frío provocará un descenso brusco de las temperaturas en toda la Península que durará, al menos, hasta el martes. Este cambio irá acompañado de fuertes vientes y olas que provocará que se activen diferentes alertas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La comunidad que más sufrirá los efectos del temporal será Galicia, que activará la alerta roja (riesgo extremo) por olas, que llegarán hasta los 9 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé paraeste domingo lluvias y chubascos en la mayor parte de la Península, Melilla y Baleares, ocasionalmente acompañados de tormentas, que pueden ser persistentes en el extremo noroeste peninsular, litoral cantábrico y sierras del este de Andalucía.

Las precipitaciones son menos probables en el área mediterránea peninsular, siendo muy poco probables en el litoral del Levante, donde podría estar poco nuboso. En Canarias, lluvias débiles y ocasionales en el norte de islas de más relieve, nuboso en el este y poco nuboso en el resto.

Cota de nieve en la Península: Al principio, 900/1.200 metros. En Andalucía, y entre 1.200/1.500 metros. En el resto, bajando durante el día en todas las zonas hasta 600/800 metros. En Baleares, unos 1.000 metros. Temperaturas en descenso generalizado en la Península y Baleares, siendo más acusado en el norte peninsular.

Las nocturnas podrían bajar notablemente, con heladas en zonas altas, que podrían ser localmente fuertes en Pirineos. Vientos del oeste girando a noroeste en la Península, Baleares y Melilla, siendo fuertes con rachas muy fuertes en numerosas zonas. En Canarias vientos del noreste, con intervalos de fuerte.

Más sobre este tema: