sociedadSucesos

Servicios funerarios

Más personalización y digitalización para el sector funerario: "Las nuevas generaciones cuestionan las prácticas tradicionales"

Los funerales vía streaming, la gestión de la comunicación de la despedida a través de redes sociales o la preferencia por cementerios abiertos al público, están entre las tendencias más destacadas.

El sector funerario en España continúa experimentando grandes transformaciones. El III Observatorio de los Servicios Funerarios (OSF) ha revelado la percepción del sector por parte de la población española y sus preferencias acerca de la personalización en las despedidas, nuevos servicios digitales y preocupación por la sostenibilidad.

Estos datos, recogidos en un estudio elaborado por Sigma Dos con entrevistas a 2.150 personas de edades superiores a los 40 años pone de manifiesto los cambios en las preferencias y expectativas de los ciudadanos respecto a cómo deben organizarse los funerales y despedidas.

Nuevas tendencias en las despedidas funerarias

Mientras que el 50,2% de los encuestados sigue optando por un funeral religioso, el 49,8% prefiere una ceremonia civil. Unas cifras muy reñidas que reflejan "una transición generacional, las nuevas generaciones están comenzando a cuestionar las prácticas tradicionales y a buscar ceremonias que reflejen sus valores y creencias", explica María Dolores Asensi, Presidenta del Observatorio de Servicios Funerales.

Además, crece el deseo de personalización en las ceremonias. El 89,2% de los encuestados considera que los velatorios deberían ser eventos centrados en homenajear la vida de la persona fallecida. Entre las principales formas de personalización, destaca la ambientación musical basada en los gustos del difunto (66%), álbumes fotográficos o vídeos con momentos de su vida (58,5%) o la organización de comidas o cenas a modo de homenaje (52%).

Integración de avances tecnológicos

La digitalización también llega a los servicios funerarios. El 41% de los encuestados cree que deberían hacer esfuerzos adicionales por modernizarse. Entre los servicios digitales más demandados están el borrado de la huella digital de la persona fallecida, los funerales vía streamingy la gestión de la comunicación de la despedida a través de redes sociales, que ganan popularidad especialmente entre los jóvenes.

Hacia una mayor sostenibilidad

Más del 59,3% de los encuestados considera que el sector es cada vez más respetuosos con el medioambiente. Casi la mitad se muestra favorable a la contratación de un servicio más ecológico y sostenible, aunque existe cierto freno si suponen un coste adicional. Por ello, "el reto está en ofrecerlas a un precio accesible", afirma Gerardo Iracheta, Presidente de Sigma Dos.

Cementerios: patrimonio artístico

El estudio también explora el potencial cultural y patrimonial de los cementerios en España. Una amplia mayoría (75,6%) apoya la idea de que los cementerios sean abiertos al público como espacios de paseo o meditación al aire libre. Además, una amplia mayoría (80,6%) considera que algunos deberían ser declarados bien de interés artístico y cultural.

"Los cementerios, al igual que otros espacios patrimoniales, tienen un valor cultural que debemos preservar. Cada vez más personas ven en estos lugares no solo un espacio de despedida, sino también un reflejo de nuestra historia y nuestras tradiciones", añade Asensi.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com