ESTUDIO DE LA FRA EN LA UNIÓN EUROPEA
Más de la mitad de las mujeres de la UE -un 53%, en concreto- procura evitar ciertos lugares o situaciones, al menos en ocasiones, por temor a ser víctimas de agresiones físicas o sexuales, algo que no ocurre con los hombres.
Esta es una de las principales conclusiones de la mayor encuesta sobre violencia de género realizada en Europa y que este martes se analizará en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV), ha informado la institución académica en un comunicado.
Así, este martes, día 23 de septiembre, el director de programas de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, Albin Dearing, analizará en el Aula Magna, a las 19.00 horas, los resultados de la 'macroencuesta' elaborada por este organismo para estudiar el problema de la violencia de género en toda Europa.
En la encuesta han participado 42.000 mujeres de los 28 Estados miembros de la UE, con una media de 1.500 entrevistas por país. Es la primera encuesta de este tipo que se ha realizado hasta la fecha y da respuesta a una petición de datos sobre la violencia contra las mujeres realizada por el Parlamento europeo.
Los resultados son representativos de las experiencias y las opiniones de mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 74 años residentes en la UE.
Las entrevistas comprendían preguntas sobre violencia física, sexual y psicológica, victimización durante la infancia, hostigamiento y acoso sexual, incluidos nuevos medios para cometer abusos, como internet.
La encuesta ofrece datos como que el 18% de las mujeres ha sido objeto de acoso a partir de los 15 años, un 5% de las mujeres lo habían experimentado en los doce meses previos a la encuesta y una de cada veinte mujeres (5%) ha sido violada desde los 15 años.
Con respecto a este último dato, dado que por violación se entiende mantener relaciones sexuales mientras la sujetaban o hacían daño, el alcance de la violación en la UE podría superar holgadamente el 5% porque la definición legal de violación, de acuerdo con el marco normativo de cada país, varía de un lugar a otro. Esta es solo alguna de las diferencias que se perciben entre los países, incide la entidad educativa.