Salud
En España se confirman más de 22.000 nuevos casos cada año, pero gracias al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón, cada vez son más los que se están detectando en sus primeras fases.
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en el mundo occidental, tanto entre los hombres como entre las mujeres y representa más del 18% de todos los fallecimientos por cáncer debido a que se diagnostica en muchos casos cuando la enfermedad ya está muy avanzada. Ante este escenario, la Fundación Jiménez Díaz y a los otros tres Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública de la Comunidad de Madrid (Sermas): los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General Villalba (Collado Villalba) pusieron en marcha en el 2021 el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Pulmón (Deprecap). Una iniciativa que cuenta ya con más de 4.000 pacientes en seguimiento y que arroja resultados muy esperanzadores: más del 60% de los casos se han detectado en estadios iniciales, aún tratables, y la supervivencia global a los cuatro años del diagnóstico es del 95%.
La Dra. María Jesús Rodríguez Nieto, jefa del Servicio de Neumología de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz y General de Villalba explica que Decrap es un programa de cribado poblacional de cáncer de pulmón mediante la realización de un TAC de baja dosis de radiación a las personas de alto riesgo, con el objetivo de detectar los cánceres de pulmón de una manera más precoz y así mejorar las posibilidades de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.
Para facilitar esta tarea se emplean las herramientas de gestión digital: "Buscamos posibles antecedentes y diagnósticos en las historias clínicas de nuestros pacientes mediante Big Data y hemos desarrollado una vía clínica con tareas automatizadas que permite ofrecer el programa de cribado a toda la población de riesgo", explica el Dr. Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial de estos cuatro hospitales.
De esta manera, en base a los criterios de inclusión, abarcan a personas de entre 50 y 80 años de edad, fumadores o exfumadores de menos de 15 años, con una exposición al tabaco acumulada mayor o igual a 20 paquetes al año y con diagnóstico de enfisema y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son incluidos en el programa.
El propósito de los TAC de seguimiento realizados en el programa es la identificación de nódulos pulmonares nuevos, así como el seguimiento de los nódulos pequeños identificados en la prueba inicial; un proceso en el que se tiene especialmente en cuenta a aquellos nódulos que muestran crecimiento con respecto a la exploración previa. Si el TAC resulta normal, se realiza un TAC de seguimiento anual.
En caso de detectarse un cáncer de pulmón, se realizan las pruebas habituales y se inicia el tratamiento pertinente de forma precoz. En cuanto a la comunicación de resultados, el neumólogo emite un informe clínico de la prueba con el plan terapéutico a seguir, seguido de una cita presencial en de EPOC y una cita en consulta de Enfermería de cribado de cáncer de pulmón, con sus respectivos intervalos de revisión.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.