Volcán La Palma
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, asegura que se trata de una consecuencia de la gestión del anterior equipo de gobierno.
Más de mil agricultores de La Palma tendrán que devolver 3,52 millones de euros que recibieron en concepto de ayuda por la pérdida de renta tras la erupción del volcán.
En total, son 1.296 trabajadores afectados, según explica el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, que añade que se trata de una consecuencia de la gestión del anterior equipo de gobierno.
Una nube de polvo y cenizas y un mar de lava inundó la isla de La Palma durante semanas. Agricultores perdieron su cosecha: algunas quedaron debajo del manto de lava que discurrió por la ladera hasta el mar y otros tuvieron que replantar la fruta y verdura.
Narvay Quintero señaló que el Ejecutivo anterior, con la idea de abonar con rapidez los fondos, hizo que que el personal técnico se basara para los cálculos de las cuantías a abonar, en estimaciones de pérdidas y no en datos definitivos de la campaña cerrada.
"Para la campaña 2021/22 se abonaron a los productores cuantías que excedían los importes de las bases de la ayuda y la compensación de renta exacta, lo que se traduce en que, en cumplimiento de la legalidad vigente, se ha tenido que iniciar un expediente de reintegro por lesividad en el que se van a reclamar a estos más de 1.000 beneficiarios la devolución de parte de la ayuda recibida, que supera los 3,5 millones de euros, con las consecuencias que esto tiene para las personas afectadas, que tienen que devolver a la Administración ese dinero", destacó el consejero de Agricultura.
Sobre el abono de las ayudas correspondientes a la campaña 2022/23, Quintero aseguró que en cuanto el Gobierno transfiera los fondos al Ejecutivo canario, se procederá a la tramitación de esta ayuda y a su abono.
El dinero a devolver por parte de los agricultores se reparte de la siguiente forma:
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 30 de octubre un nuevo crédito de 5 millones de euros para cubrir las necesidades de los establecimientos afectados por la erupción del volcán en La Palma. Se trata de una ayuda para pymes que desarrollaban su actividad en las zonas afectadas y que se vieron obligadas al cierre del negocio.
En total, el Gobierno ha otorgado 10 millones de euros, que se incluyen dentro del plan 'La Palma se activa' para empresas y autónomos de la isla.
Los agricultores canarios quieren seguir exportando su producción, especialmente el plátano canario. La Palma, cuya producción normal era de 140 millones de kilos anuales, el 32% del plátano de Canarias, ha visto mermadas sus exportaciones en 53 millones de kilos por el efecto del volcán. Así lo reflejaban el pasado mes de septiembre de 2022.
Cuenta con 5.300 productores, de los 7.300 que hay en el archipiélago, y la superficie de cultivo es de 2.747 hectáreas, de las 8.600 de todas las islas. Pero casi un 10% de esas hectáreas están ocupadas ahora por las coladas.
Quieren trabajar para arreglarlo, aunque la operación podría costar 100 millones de euros: "Acondicionar el terreno sobre la lava para cultivar forma parte de la historia de Canarias, se llama sorribar. Se hizo sobre las coladas del volcán de San Juan en los años cincuenta y sesenta del siglo XX y se puede hacer ahora", comenta Domingo Martín Ortega, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).