SEGÚN DATOS DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID
El 85% de las agresiones son verbales, mientras que el 15% restante son físicas, al tiempo que surgen nuevos tipos delictivos relacionados con internet. La mayoría de las agresiones son causadas por pacientes con patologías mentales y sus familiares.
En la atención primaria, están motivadas por la negativa del facultativo a conceder bajas, la prescripción de determinado tratamiento que el médico considera que no es correcto o por la presión asistencial. Por otro lado, en la atención de urgencias hospitalarias y en el SUMMA o en el SAMUR, se originan por un desacuerdo con el criterio médico o la exigencia de una asistencia inmediata.
La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López, ha señalado en rueda de prensa que los facultativos de atención primaria están especialmente expuestos a las agresiones y ha indicado que tiene pendiente una reunión con la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, con el fin que conseguir que los profesionales de la medicina se sientan más protegidos.
Ante el incremento de las agresiones como consecuencia de la crisis económica, la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Ana Sánchez Atrio, ha anunciado la puesta en marcha de un teléfono de emergencias las 24 horas del día. Este servicio permitirá detectar las agresiones, que en un 80% de los casos no se denuncian, acompañar a los agredidos y ponerlos en contacto con las fuerzas de seguridad para la formulación de las denuncias correspondientes.
Sánchez Atrio ha avanzado además que el Colegio de Médicos de Madrid organizará talleres para prevenir este tipo de situaciones y convocará un concurso para diseñar una aplicación para teléfonos móviles con el fin de facilitar la comunicación de estos hechos. Estas acciones se unirán al servicio de asistencia jurídica, que la institución presta desde el año 2008 y que ha logrado 34 condenas de prisión por agresiones a médicos.
En la Comunidad de Madrid, el número de agresiones a médicos ha descendido en los últimos cuatro años, aunque el año pasado se ha registrado un aumento con respecto a 2013.En concreto, en 2014, hubo 60 notificaciones de agresiones, frente a las 43 del año anterior.
En la jornada, organizada por el Colegio de Médicos de Madrid en colaboración con la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Sanitarios, han intervenido representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para exponer sus protocolos de actuación en estos casos.