España solidaria
La Gran Recogida de Alimentos se lleva a cabo durante este fin de semana en más de 11.000 puntos de recogida españoles.
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) junto a los 55 Bancos de Alimentos asociados organizan la séptima Gran Recogida Anual de Alimentos a nivel nacional.
El año pasado recogieron más de 21 millones de kilos de alimentos para los más necesitados, la mitad de las donaciones hechas en toda Europa en la misma iniciativa. El gran éxito de este proyecto tiene como objetivo alcanzar las mismas cifras en esta edición o, si es posible, superarlas.
Los alimentos recogidos durante los días 22, 23 y 24 de noviembre en los supermercados españoles pasan a clasificarse en grandes almacenes. "Hay que inventarialos, hay que clasificarlos y hay que almacenarlos para después ir distribuyéndolos a lo largo del tiempo", expresa un voluntario.
La pasta y las legumbres son los productos más recogidos. Los voluntarios insisten en que es preferible comprar menos y otro tipo de alimentos que hacen mucha falta, como alimentos infantiles. El Banco de Alimentos ayuda a 300.000 niños en toda España. También hacen mucha falta las conservas, el aceite y la leche.
Más de 120.000 voluntarios de todas las edades han prestado su ayuda para asistir a los puntos de recogida a motivar al público a hacer sus donaciones e informales sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica.
Alumnos de entre 11 y 13 años de un colegio madrileño colaboran con sus profesores recogiendo alimentos en un punto de la capital. "Estamos todo el fin de semana para ayudar. Se lo darán a familias que necesitan estos alimentos", señalan los jóvenes voluntarios.
"Recogemos en estos días como 46 millones de kilos a nivel europeo, y en España recogemos como 22-23 millones de kilos", asegura Miguel Fernández, director de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
Tras la Gran Recogida de este fin de semana, se seguirán necesitando voluntariados para clasificar los alimentos que ayudarán a más de 350.000 personas.