QUINTO PAÍS DE LA UE CON LA LUZ MÁS CARA
La muerte de una anciana tras el incendio de su vivienda causado por una vela porque le habían costado el suministro de luz destapa un problema de pobreza energética que tiene una dimensión nacional.
En toda España, más de 5 millones de personas no puede calentar sus casas en invierno y en más de medio millón de hogares se cortó el suministro de la luz, según un informe sobre desigualdad energética. La crisis aumentó este tipo de problemas y ahora mismo en dos de cada diez viviendas españolas, no hay luz.
En el año 2015 más de 800.000 personas pasó más de un mes sin suministro eléctrico. Estas cifras se deben en parte a los altos precios de la electricidad en España.
Desde el año 2008 hasta el 2015, en España la factura de la luz ha subido casi un 70% de media, lo que supone más del doble que la media de la Unión Europea, y aunque hay ayudas autonómicas o municipales, algunas asociaciones piden que se regule a nivel nacional.
Desde la Red Española contra la Pobreza, denuncian que España es ahora mismo el quinto país de la Unión Europea donde la electricidad es más cara.