En Extremadura

El viento reactiva varios focos del incendio en Arroyo de San Serván

Los medios aéreos que refrescaban la zona se han retirado por falta de visibilidad. La Junta de Extremadura ha pedido a los vecinos que eviten permanecer en la zona para facilitar las tareas de extinción.

Más de un centenar de efectivos han trabajado durante toda la noche para tratar de frenar el incendio declarado a última hora de la tarde de este viernes en la Sierra de Arroyo de San Serván, que aún sigue activo y mantiene activado el nivel 1 de peligrosidad por la proximidad a viviendas aisladas.

El director general de Medio Ambiente y Rural de Extremadura, Pedro Muñoz, ha informado que el incendio se originó en varios focos y que ha quemado unas 500 hectáreas, según las primeras estimaciones, no ha afectado a ninguna vivienda.

Se originó en varios focos y que ha quemado unas 500 hectáreas

Con las primeras horas del día se han incorporado los medios aéreos con el objetivo de estabilizar el incendio, que ha tenido "una evolución favorable durante la mañana" y se encontraba perimetrado, aunque el viento en la zona durante la tarde ha reactivado varios focos.

En las tareas de extinción se han empleado helicópteros del Infoex y también está previsto que se incorpore una BRIF (Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales) y un hidroavión. Asimismo, en la zona se encuentran seis camiones, ocho retenes de tierra, un bulldozer, dos coordinadores, cuatro agentes del medio natural y cuatro capataces.

Toda Extremadura sigue en alerta naranja por las altas temperaturas

La Junta de Extremadura activó a las 21,20 el nivel 1 de peligrosidad por la cercanía de las llamas a numerosas viviendas que se encuentran diseminadas por la Sierra de Arroyo de San Serván. Los medios aéreos "apenas tuvieron tiempo para trabajar y el incendio se propagó enseguida debido a las fuertes y cambiantes rachas de viento y las altas temperaturas".

Más sobre este tema: