Valencia
Los pandilleros causaron el pánico en varios municipios valencianos.
Las autoridades han alertado de que varias pandillas juveniles están sembrando el pánico en Valencia. De acuerdo a las últimas informaciones se trata de grupos de jóvenes que este pasado fin de semana recorrieron en bicicleta varios municipios con actitud amenazante y cargando palos y navajas.
Las pandillas habían quedado por redes sociales para seguir una ruta que pasó por Xirivella y Alaquàs. Durante le itinerario tuvo lugar una batalla campal que dejó a dos apuñalados además de que varios agentes locales fueron atropellados y golpeados por estos violentos grupos.
En el vídeo difundido por el sindicato Jupol pueden verse a los pandilleros en actitud amenazante cuando los agentes detienen a uno de sus compañeros.
Tres detenidos
Para disolver a los pandilleros se puso en marcha un despliegue policial sin precedentes en el que participaron más de 100 agentes. Gracias a la rápida actuación entre la Policía Nacional y la local tres personas de 15, 16 y 21 años que pertenecían a estos grupos fueron detenidas en el operativo.
Además, entre el sábado y el domingo se identificaron a 356 jóvenes relacionados con estas bandas violentas y se incautaron gran cantidad de armas, según ha relatado Laura Ripoll, portavoz de la Policía Nacional.
Tras el incidente, el alcalde de Alaquàs, Toni Saura, ha confirmado que se va a reforzar la seguridad en la localidad y el turno de noche, con una patrulla de tarde, con el fin de evitar que situaciones como esta vuelvan a repetirse.
El debate de las bandas juveniles
De enero a junio la Comunidad de Madrid registró un total de 21 "homicidios dolosos y asesinatos consumados", según un informe del Ministerio del Interior. De ellos, 1 de cada 5 homicidios en la capital estuvieron relacionados con bandas juveniles.
Ante esta situación a principios de octubre el Ejecutivo autonómico solicitó un mayor incremento en el control de armas blancas con el fin de reforzar la lucha contra estos grupos delictivos.