PROYECTO DE ECOEMBES Y SEO/BirdLife
Un total de 24 ayuntamientos, 34 empresas y más de 5.000 ciudadanos 'héroes' liberarán de residuos más de 420 puntos de toda la geografía española este 16 de junio en el marco de la segunda campaña '1m2 por la naturaleza', una iniciativa del proyecto LIBERA que impulsan Ecoembes y SEO/BirdLife.
Así, entidades públicas, privadas y administraciones locales se suman este año a la segunda edición de la campaña colaborativa para retirar 'basuraleza' de los entornos naturales. En concreto, 34 empresas actuarán en cien puntos de toda España y en total se liberarán 420 enclaves de basura en el marco de la alianza de Ecoembes y SEO/BirdLife para concienciar y movilizar a la sociedad para acabar con la 'basuraleza'.
En total, más de 420 puntos de todo el país serán liberados de basura por los #HéroesLIBERA, ciudadanos anónimos que el sábado 16 de junio saldrán al campo para mejorar el estado de los espacios naturales. En la primera edición se organizaron cerca de 5.000 personas, un volumen de héroes que incluso desbordó las previsiones de LIBERA, que actuaron en 175 enclaves tales como senderos, playas, riberas y puntos de especial interés ecológico. Entre todos ellos, lograron recoger más de 30 toneladas de basura en 48 provincias españolas.
Según datos de la organización, en esta segunda edición ya se ha superado esta cifra de voluntarios desinteresados que saldrán al campo a limpiar la basuraleza. La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, la clave para combatir "cualquier problema ambiental" es contar con todos los agentes implicados en su resolución y ha destacado que esta es la "máxima" desde la que se gestó el proyecto.
"Pensar que el próximo sábado vamos a salir miles de personas a limpiar los espacios naturales es una prueba más que consistente para poner el problema de la basuraleza en las primeras líneas de actuación de las administraciones, de las empresas, de las ONG y de los ciudadanos. Tenemos que avanzar lo más rápido posible hacia un modelo de residuos cero", ha celebrado.
Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Oscar Martín, ha expresado su agradecimiento a "todas" las empresas y ayuntamientos que se ha sumado a la segunda edición de 1m2 por la naturaleza. "La colaboración es un elemento fundamental para poder terminar con este grave problema ambiental: la basuraleza. Los resultados obtenidos en el primer año nos animan a seguir trabajando para aumentar la concienciación en todos los sectores de la sociedad", ha manifestado. El objetivo de Libera es iniciativa para concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la 'basuraleza'.