sociedadSucesos

Inmigración

Mas de 445 personas llegan a las islas de El Hierro y Gran Canaria en 24 horas

La crisis migratoria sufre un nuevo pico con la llegada de siete embarcaciones en menos de veinticuatro horas.

En la tarde del viernes se registraron tres cayucos, dos de ellos en la isla de El Hierro con 119 y 62 personas a bordo. También este pasado viernes llegó una embarcación a Arguineguín, Gran Canaria, con 65 varones a bordo.

El sábado por la mañana se vivía la llegada de un nuevo cayuco a Gran Canaria, en este caso con 57 personas a bordo, esta embarcación también tomaba tierra en Arguineguín y sus ocupantes se encontraban en buenas condiciones.

La tarde del sábado dejó dos llegadas en El Hierro, dos cayucos que fueron avistados por un velero y escoltados hasta el Puerto de La Restinga. En estas dos embarcaciones, y antes de tener recuento oficial, según personal de Emergencias de la Isla, viajaban 64 y 66 personas a bordo.

Rescate en alta mar

Salvamento Marítimo acudió al rescate de un último cayuco en la tarde de este sábado alertados de su presencia a 170 millas al sur de la isla de El Hierro, algo más de 300 kilómetros. Se activó a la embarcación más cercana para que pudiera permanecer cerca de este cayuco en el que se reportó desde primero momento que iban 3 cadáveres.

Los demás ocupantes del cayuco estaban en estado crítico de salud y Salvamento Marítimo movilizó en tiempo récord a dos helicópteros Helimer, procedentes de las islas de Tenerife y Gran Canaria, que, tras repostar sus taques al máximo en El Hierro, ante la incertidumbre de no saber cuántas personas tendrían que trasladar o cuánta distancia iban a recorrer, se dirigieron a socorrer la embarcación.

Una vez allí se realizó un complicado rescate en el que uno de los helicópteros logró trasladar a ocho personas, dejando más migrantes a bordo. El segundo Helimer pido trasladar a siete migrantes más mientras que los tres cuerpos de los migrantes sin vida tuvieron que permanecer en la embarcación sin poder ser trasladados.

El total, en lo que va de fin de semana, de personas llegadas a las Islas Canarias en la ruta migratoria alcanza la cifra de 445, y todo ello en los últimos días de un año en el que El Hierro recibió en solo siete meses más migrantes que todo el mediterráneo en el 2023 entero.