MÁS DE 170 WEBS HAN RETIRADO CONTENIDO PIRATA

Más de 400 personas fueron detenidas en 2013 por delitos contra la propiedad intelectual

Por primera vez el ministerio del Interior ha hecho público un balance sobre todos los aspectos que rodean los delitos contra la propiedad intelectual. En 2013 se incautaron objetos valorados en más de 51 millones de euros que vulneraban los derechos de autor. 423 personas fueron detenidas por este tipo de infracciones y los agentes se incautaron de 240.000 objetos, en su mayoría soportes de almacenamiento digital.

La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual ha resuelto un total de 362 solicitudes contra la vulneración de derechos de autor en Internet, el 88,5% de las 409 solicitudes presentadas desde el inicio de su actividad, en marzo de 2012, según revela el balance de las intervenciones contra las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual.

En concreto, de las 174 páginas web afectadas, un total de 172 han retirado hasta el momento los contenidos identificados por la Comisión ofrecidos de manera ilegal y de ellas 24 han cesado por completo su actividad: cinco han sido canceladas a instancias de la CPI y 19 han cerrado completamente.

Este balance realizado en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, revela que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollaron un total de 700 intervenciones y detuvieron o imputaron a 423 personas por infracciones contra los derechos de propiedad intelectual en 2013. Asimismo, muestra que se incautaron 240.598 objetos valorados en más de 51.240.466 euros, una valoración que se refiere a la mercancía aprehendida, y no el perjuicio económico derivado de la explotación en Internet de derechos de propiedad intelectual no autorizada por los titulares de los citados derechos.

Estas cifras reflejan un ligero descenso del 0,4% respecto al año anterior y, en concreto, las detenciones e imputaciones descendieron un 4,3%, mientras que la cantidad de objetos intervenidos bajó un 8,9 % respecto al año anterior.

Por sectores, el más perjudicado fue el de los soportes de almacenamiento digital (CDs/ DVDs/ANALOGOS) con el 81,6% del total. Por comunidades autónomas, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña figuran con el mayor número de operaciones policiales efectuadas en la lucha contra las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad industrial.

Más sobre este tema: